Un encierro en Montecelo tensiona el conflicto laboral en Ambulancias Civera

Los trabajadores reclaman el pago íntegro de los sueldos pendientes ► El gerente del área sanitaria se reúne con los empleados y se compromete a comunicar a la empresa que está obligada a pagar las nóminas

La concentración en Montecelo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La concentración en Montecelo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los trabajadores de Ambulancias Civera, concesionaria del transporte sanitario programado y de los traslados intrahospitalarios en el área de Pontevedra y O Salnés, se encerraron este miércoles en el hospital Montecelo para reclamar el pago íntegro del sueldo de diciembre, ya que la compañía únicamente les ha abonado una parte. 

De este modo, la plantilla pretendía también forzar una reunión con el gerente del área sanitaria, José Flores, quien los recibió y se comprometió a dirigirse al empresario para que salde la deuda de manera inmediata. 

La protesta dio comienzo en torno a las 10.00 horas, cuando un grupo de trabajadores, junto al secretario comarcal de la FGAMT-CIG, Xavier Aboi, se concentraron en el exterior de Montecelo. Cerca de ellos, varias ambulancias con pintadas del estilo 'Civera paga' o 'Civera pufero'. Algunas incluso aparecieron con ruedas pinchadas, por lo que no pudieron realizar sus servicios habituales. 

Los movilizados se trasladaron al interior del hospital, concretamente ante las puertas del despacho de la Gerencia, donde el comité y Aboi fueron recibidos minutos después por Flores. 

El máximo responsable del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés se comprometió a dirigirse al empresario para que proceda a saldar la deuda contraída con los trabajadores de manera inmediata, ya que el impago de los salarios constituye un incumplimiento muy grave de los pliegos de condiciones del concurso de adjudicación del servicio. El gerente quedó en comunicar a los afectados la respuesta de la empresa. 

El contenido de la reunión con Flores fue abordado al final del encuentro en una asamblea que se celebró a las puertas de Montecelo, en la que los trabajadores decidieron continuar con las movilizaciones mientras no perciban la nómina completa. 

No obstante, según indicó la Gerencia del CHUP, el comité de empresa de Ambulancias Civera se comprometió a recuperar con garantía el transporte sanitario y el servicio a los pacientes. 

Los sindicalistas aseguran que este es uno de los "muchos incumplimientos" de la empresa

Según explicaron los sindicalistas, el impago de salarios "es el último de los muchos incumplimientos de la empresa desde que se hizo cargo del concurso, hasta el punto de haber solicitado públicamente el rescate de la concesión por parte del Sergas". 

De hecho, la representación de los trabajadores compareció en rueda de prensa el pasado 24 de noviembre para denunciar también el deterioro de las condiciones laborales desde que hace año y medio la Gerencia del área sanitaria "sacó un concurso público deficitario, contratando a esta empresa dirigida desde Valencia". El concurso público fue sacado la licitación por 19 millones de euros a tres años y dos más de prórroga, con siete ambulancias menos respeto del anterior, siendo el único deficitario.