El personal de limpieza del Chup inicia movilizaciones y no descarta convocar huelga

Los trabajadores denuncian que están desbordados física y psíquicamente por la sobrecarga de trabajo que implica el covid. Celebrarán concentraciones para reforzar plantilla y renovar el convenio

Entrada de Montecelo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Entrada de Montecelo. GONZALO GARCÍA

Los trabajadores del servicio de limpieza del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chup) iniciarán movilizaciones la próxima semana y no descartan emprender "medidas máis contundentes" como una posible huelga.

Los representantes de la plantilla, integrada por 140 empleados, denunciaron en una rueda de prensa celebrada este martes que la sexta ola del covid está provocando una sobrecarga física y emocional y que, sin embargo, la empresa adjudicataria, Acciona, se niega a reforzar la plantilla o reconocer ese esfuerzo con pluses económicos. Además, otro de los grandes motivos que han detonado las movilizaciones es la paralización de la negociación del convenio, sin renovar desde 2016, cuando el servicio estaba en manos de otra adjudicataria (Grpo Norte-Limpisa).

La responsable de CIG-Servizos en la comarca, Diana Rodríguez, denunció que la empresa suspendió la última reunión sin poner fecha alternativa y que se cierra "en banda" a la hora de conceder algún tipo de mejora económica o social. Para los trabajadores esto significa un "trato discriminatorio" respecto a compañeros de profesión contratados por la misma concesionaria como, por ejemplo, los que trabajan en los hospitales Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro de Vigo, que acaban de firmar un convenio con importantes diferencias sociales y económicas, que oscilan entre los 675 y los 870 euros anuales. "A empresa incluso pretende eliminar dereitos adquiridos no anterior convenio e está cunha actitude que entendemos que fai inviable chegar a un acordo", subrayó la sindicalista.

María José, trabajadora del servicio, asegura que el trabajo de limpieza en tiempos de pandemia implica un "estrés terrible"

La plantilla acordó como primera medida celebrar concentraciones en las puertas principales de Montecelo y el Provincial los días 11, 13, 18 y 20 de enero para dar visibilidad a su "profundo agotamento e descontento. Non só polo tema do convenio, senón pola situación na que se atopa o servizo de limpeza, que está asumindo unha carga brutal pola sexta onda do covid con apenas un par de reforzos en Montecelo e un no Provincial. Esta situación non pode seguir así", indicó Rodríguez. "Os traballadores están desbordados física e psíquicamente e están cansos pola falta de avances nas negocacións. Esiximos un convenio digno e un reforzo urxente", sentenció.

La protesta está respaldada por UGT y CC.OO., cuyo secretario de organización, José Luis García Pedrosa, hizo hincapié en que el personal de limpieza "é o que está sufrindo máis a situación do covid-19". "Non hai ningunha outra categoría que bote tanto tempo nunha habitación cun paciente como o persoal de limpeza —añadió—. Nin médicos, nin enfermeiros, nin auxiliares nin celadores. É o persoal quen se ten que afrontar co virus e, ademais, é fundamental para que non se propague o virus".

El portavoz defendió que este cara a cara con el coronavirus debería tener algún tipo de compensación profesional o retributiva, pero que, en cambio, "o recoñecemento por parte da empresa é cero", algo que, en su opinión, "non ten ningún tipo de xustificación".

María José, trabajadora del servicio, indicó que el trabajo de limpieza en tiempos de pandemia implica un "estrés terrible", sobre todo en momentos como el actual, cuando hay muchos pacientes ingresados por covid y, especialmente, los días festivos, cuando "estamos en mínimos". En su caso trabajó los días 1 y 2 enero y en ambos casos terminó de la misma manera. "Asfixiada y saturada".

Del total de la plantilla, unos 75 empleados trabajan en Montecelo y 65 en el Provincial, pero en ambos casos se contabilizaban varias bajas. Algunas por las secuelas de la pandemia y otras por cuarentenas.

Comentarios