El personal del PAC de A Parda sigue "en pie de guerra" y suma 33 días en huelga

Los trabajadores del Punto de Atención Continuada forman parte de la marea de PAC gallegos que se han rebelado ante la Consellería para solicitar más personal y sueldo

Barreiro (centro), con compañeros del PAC de A Parda. DAVID FREIRE
photo_camera Barreiro (centro), con compañeros del PAC de A Parda. DAVID FREIRE

Personal médico y de enfermería del Punto de Atención Continuada (PAC) de A Parda sigue manteniendo con vida la huelga indefinida iniciada el pasado 7 de enero por varias diferencias insalvables con la Administración sanitaria.

Probablemente, la mayor parte de los usuarios ni se haya percatado, ya que el Sergas obliga a los servicios de atención sanitaria urgente a ofrecer una cobertura del 100% durante los días de parón. Sin embargo, ahí siguen 33 días después. Firmes en sus reivindicaciones y sin visos de dar tregua.

Además, no están solos. Los profesionales forman parte de los "PAC en pie de guerra", una corriente que surgió justo hace un año en Vigo y que fue sumando seguidores por toda la comunidad hasta reunir en la actualidad a cerca de 900 profesionales insatisfechos (de 90 centros).

La movilización de los trabajadores emplazó a la Consellería de Sanidade a convocar varias comisiones técnicas y, aunque empiezan a perfilarse temas de consenso, todavía hay puntos de fricción. Secundino Javier Barreiro Balseiros, alias "Nino", es médico del PAC de A Parda e integrante del comité de huelga y, según dice, la "sobrecarga de trabajo" es uno de los ejes de la discordia.

PLANTILLA. Las constantes colas de pacientes en las salas de espera y la imprevisibilidad de las urgencias hacen que el personal sanitario urja la reformulación de los planes funcionales de cada PAC, volviendo a redimensionar las plantillas para prestar una correcta asistencia sanitaria. Por ejemplo, en el Punto de A Parda trabajan tres médicos por la tarde y otros dos durante la noche, pero a juicio de los afectados, "haría falta uno más por cada turno, porque la sobrecarga de trabajo que tenemos es tremenda", advierte Barreiro.

El PAC atiende a una población de 126.000 personas y los desplazamientos pueden llevar tiempo, porque el radio de cobertura llega hasta A Lama, Poio, Barro, Ponte Caldelas, Campo Lameiro o Soutomaior. En el resto del área sanitaria solo hay otros ocho Puntos de Atención Continuada, ubicados en Marín, Bueu, Baltar, O Grove, Caldas, Cerdedo-Cotobade, Vilagarcía de Arousa y Cambados.

"Lo que pedimos es que estudien los PAC en los que es necesario reforzar el personal para que no vuelva a suceder lo ocurrido en A Estrada", donde un paciente perdió la vida un día "en el que tendría que haber dos médicos y solo había uno", alerta Barreiro, también delegado de CESM-OMG e integrante de la junta de personal del CHOP.

Ligado con esto, el personal reclama la formación de equipos completos en todos los PAC, en los que haya presencia equitativa de médicos y enfermeros.

COMPLEMENTOS. Otra de las grandes reivindicaciones del movimiento es el pago del 20% pendiente de los complementos de nocturnidad y festividad. Los trabajadores de los PAC creen que el hecho de no recibir este plus "es una discriminación frente a otros compañeros", que sí perciben este complemento completo cuando trabajan en hospitales o el 061. "Pudo tener alguna lógica cuando estábamos en crisis, pero ahora el PIB está siendo positivo, así que no tiene ningún sentido", critica el portavoz.

La tercera gran reclamación es que los días de permiso computen de forma similar a una jornada laboral para que a final del año los trabajadores no se encuentren con que "cobran menos horas de las que trabajan".

En el último borrador del acuerdo que negocian ambas partes, la Consellería plantea mejoras en este sentido para los permisos menores de cinco días. Además, se ha mostrado dispuesta a homologar los Equipos de Protección Individual (EPI) y a conceder dos dietas los domingos y festivos, durante los que el personal sanitario trabaja 24 horas (actualmente abona una de diez euros que, descontado el IRPF, apenas supera los siete).

La aplicación de los cambios solo está pendiente de llegar a un acuerdo. El caso es saber cuándo. "Creo que las posturas están más cerca, pero aún nos queda un trecho", concluye Barreiro.

"Seguimiento masivo" en la huelga de ambulancias
La huelga de los trabajadores de ambulancias obtuvo este viernes un "seguimiento masivo" por parte de los empleados que operan en el área sanitaria. "Tuvo una cobertura muy importante y mucha gente ya se anotó para las próximas movilizaciones", indicó Alfonso Boullosa, integrante del comité de huelga y delegado de la empresa Ambulancias Pontevedra, concesionaria del servicio de transporte del 061 y de los desplazamientos programados en Pontevedra, Marín y Bueu. Los trabajadores demandan la firma de un nuevo convenio que ponga al día sus nóminas y derechos sociales. Según denuncian, la patronal lleva más de tres años con el convenio caducado y anuncia recortes de hasta el 12%. Las movilizaciones continuarán hoy en Vilagarcía.

Desperfectos
La Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias denunció ayer diversos sabotajes en vehículos, entre ellos dos ambulancias aparcadas en Montecelo y el Hospital do Salnés.

La junta de personal
La junta de personal del área sanitaria trasladó ayer su apoyo a los trabajadores y rechazó los servicios mínimos impuestos por la Consellería, que son del 100% para el transporte urgente y del 50% para el programado.
Trabajadores concentrados este viernes en Urxencias de Montecelo. DAVID FREIRE

Comentarios