El personal recogerá firmas para denunciar las carencias de la residencia de Campolongo

Considera que se debería reforzar la plantilla actual con 14 personas para poder poner fin a una situación que califican de "insostible"

Los miembros del Comité de Empresa denuncian carencias en el centro de mayores. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Los miembros del Comité de Empresa denuncian carencias en el centro de mayores. OLGA FERNÁNDEZ

El personal del Centro de Mayores de Campolongo, el único público de la ciudad, ha decidido realizar una denuncia social e iniciar una recogida de firmas entre los vecinos por la mala situación de las instalaciones y la actual de precariedad laboral, que califican de "insostenible", para poder ofrecer un servicio asistencial de calidad a sus 100 usuarios, muchos de ellos con un alto grado de dependencia.

Montse Fernández señala que los dos ascensores y el montacargas que existen en el edificio son pequeños y no resuelven todas las necesidades, viéndose incluso obligados a trasladar la comida y a retirar la basura o transportar a los fallecidos en el mismo. Además, denuncia la falta de tomas de oxígeno y aspiración en las plantas destinadas a los usuarios asistidos, por lo que tienen que utilizar aspiradores portátiles que no son lo suficientemente potentes para cubrir la demanda de atención. A esas reclamaciones se les unen otras, como la necesidad de un espacio dedicado a enfermería mayor que el actual o más salas de estar y deficiencias en el comedor, en la cocina o en la lavandería, entre otras.

PERSONAL. Además de los problemas de infraestructura, también denuncian la situación laboral, que califican de "insostible", en palabras de Alberto Fanepe, pues el personal se ve obligado a doblar turnos y perder días de descanso, lo que está provocando "un deterioro físico" de la plantilla y haciendo "imposible o dereito á conciliación" en una plantilla compuesta en gran mayoría por mujeres. Esta situación viene dada por un cálculo de personal erróneo por parte de la Administración Pública, que se hace "por departamentos e non por categoría laboral".

Los dos ascensores y el montacargas que existen en el edificio son pequeños y no resuelven todas las necesidades

 

Para paliar esta situación, consideran que una de las medidas que se deberían tomar sería reforzar el personal actual, 77 personas fijas, en 14 más. Así, sería necesario incorporar cinco auxiliares de enfermería, dos ATS, tres en gobernantía, uno en la cocina con categoría de oficial de segunda, un médico a jornada completa (actualmente divide sus horas de trabajo entre el centro de mayores de Campolongo y el de Marín) y que el fisioterapeuta y el terapeuta ocupacional trabajen también a jornada completa.

El Comité de Empresa llevó sus reclamaciones a las diferentes administraciones y al Parlamento de Galicia, sin que la Administración autonómica haya actuado para resolver las carencias que denuncian.

Además, elevaron sendas denuncias a la Fiscalía y a la Valedora do Pobo. Ahora esperan que esta movilización social provoque una reacción en la Consellería y esta adquiera un compromiso claro con un cronograma de realizar la inversión necesaria para mejorar las instalaciones y la falta de personal del centro.

La primera campaña de recogida de firmas será este viernes, entre las 10.30 y las 13.30 horas, delante del santuario de A Peregrina, acción que repetirán el próximo viernes en el mismo horario, después de concentrarse el jueves delante del Edificio Administrativo para hacer llegar a los ciudadanos sus reclamaciones. En caso de que la situación continúe igual, se plantean ampliar esta campaña a otros ayuntamientos de la zona.

Comentarios