Las personas con diversidad funcional piden un esfuerzo global para lograr la inclusión

El III Encontro Provincial pone el foco en el acceso al mercado laboral, la accesibilidad universal y la doble discriminación que sufren las mujeres

Carmela Silva y la diputada Digna Rivas, con algunas de las participantes en la jornada. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Carmela Silva y la diputada Digna Rivas, con algunas de las participantes en la jornada. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

En la provincia de Pontevedra hay casi 85.000 personas con algún tipo de diversidad funcional reconocida, un nueve por ciento de la población total. De ellas, algo más del 35% son activas para el mercado laboral. Sin embargo, su tasa de empleo es solamente del 25% en el Estado y del 21% en Galicia. El dato es todavía peor en el caso de las mujeres con diversidad intelectual, pues de las 92.000 existentes en el país, 20.000 están preparadas para trabajar, pero solo 6.000 tienen empleo, lo que equivale a un escaso seis por ciento. En el caso de los hombres, esa misma tasa ronda el 12%, es decir, el doble.

Los números lo dejan claro: ellas sufren una doble discriminación, la que todavía acarrea la diversidad funcional y la que provoca el machismo en todas sus manifestaciones.

Para hablar de todos estos aspectos y para profundizar en la necesidad de apostar por una igualdad real y efectiva, la Deputación de Pontevedra celebró este lunes en el Sexto Edificio del Museo la primera sesión del III Encontro Provincial pola Inclusión. La cita reunió a ponentes como Fausto García Rey (director del Servizo de Adultos de la Asociación Autismo BATA), que habló sobre O saudable exercicio de cidadanizarse; Cristina Maró (presentadora, actriz y editora, así como paciente activa en las redes sociales sobre la esclerosis múltiple), que se centró en la juventud y la diversidad, y Miguel Ángel Rodríguez (director de Diario de Pontevedra).

También incluyó mesas redondas como la que protagonizaron Mercedes Álvarez (presidenta de la Asociación Galega de Atrofia Muscular Espinal) , Ánxela López Leiceaga (presidenta de VIGalicia y miembro del Foro de Vida Independiente) y Paula Pichel (trabajadora social de Acadar), y la que ofrecieron Paula María Varela (integrante del Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia en Diversidade), Silvia Sanjurjo (trabajadora social de servicios sociales comunitarios) y Hadriana Ordóñez (psicóloga sanitaria, coach familiar y sexóloga).

Además de agradecer la participación de todas ellas, la presidenta provincial, Carmela Silva, se comprometió a que "en cada acto que organice a Deputación para defender os dereitos das mulleres, as mulleres con diversidade funcional van participar". De hecho, la dirigente subrayó un dato "que nos ten que alarmar para tomar medidas: o 23% das mulleres con diversidade funcional sufriu ou sofre violencia física, sexual ou medo, fronte ao 15% das demais mulleres", subrayó.

Silva también reclamó que "todas as administracións aposten pola accesibilidade universal como o fai a Deputación" a través, por ejemplo, del Plan Móvese y de los proyectos de acondicionamiento de espacios públicos. "Este ten que ser un obxectivo prioritario non para mañá, para hoxe", dijo. "Tamén precisamos tomar medidas inmediatas que garantan a igualdade de oportunidades e a inclusión laboral das persoas -pero particularmente das mulleres- con diversidade funcional. Precisamos garantir tamén a formación e a atención, sexa sanitaria, social ou de calquera tipo, porque de non ser así, unha porcentaxe moi importante das persoas estará fóra das redes de atención". A este respecto, Silva denunció que "os coidados seguen a recaer nas mulleres, pero gustaríame que nós, que somos o 50% da poboación, esteamos en todos os ámbitos e que tamén os homes se dediquen a coidar das persoas con diversidade funcional".

VIDA INDEPENDIENTE. La presidenta provincial anunció que "na acción máis inmediata que organicemos na Deputación, a primeira invitada será Ánxela López Leiceaga". Precisamente, la representante del Foro de Vida Independente explicó que en la "asistencia persoal autoxestionada establécese un copago que nos funde na miseria. Despenaliza o acceso ao mercado laboral, porque se ti tes uns ingresos superiores ao 2,5 do Iprem, que vén sendo inferior que o salario medio dun traballador, tes que copagar a túa asistencia. Se ti te esforzaches e tes un salario igual que os teus compañeiros de traballo, non deberías ter que destinar parte do teu salario a asistencia persoal, porque vas vivir en peores condicións que eles".

MENSAJE POSITIVO. La presentadora, actriz y editora Cristina Maró también quiso lanzar un mensaje claro: "Sexan cales sexan as circunstancias de cada un, podemos tirar para adiante", afirmó. "Eu, por exemplo, a pesar de que teño esclerose múltiple, sempre intentei traballar e loitar contra esas dificultades que se me presentaron desde que me diagnosticaron a enfermidade. Sempre intento seguir en activo e, se non podo realizar o que facía ata agora, busco algo que si poida desempeñar. Iso é o que temos que facer".

El director de Diario de Pontevedra intervino en lugar de la periodista y activista Anita Botwin, que no pudo asistir por estar enferma. Miguel Ángel Rodríguez se refirió al "importante papel dos medios de comunicación como axentes normalizadores da diversidade", porque, tal y como explicó, "en España preto de catro millóns de persoas teñen unha diversidade funcional recoñecida, pero todas ou case todas teñen familiares cuxas vidas tamén se ven afectadas por esa situación". Eso, añadió, implica que en realidad 15 o 16 millones de personas en el país viven afectadas por la diversidad funcional. "Non se pode pasar por alto, porque a metade da poboación de España forma a normalidade".

El director de Diario de Pontevedra habló de los avances realizados por los medios de comunicación en el uso de un lenguaje inclusivo, un ámbito en el que todavía queda camino por andar, además de instar a que los profesionales de la comunicación y las organizaciones enfocadas a la inclusión de las personas con diversidad funcional trabajen conjuntamente y se apoyen los unos a los otros para trasladar un mensaje más integrador a la población.

Comentarios