O'Rourke: "Las personas son más importantes que los coches"

▶ La organizadora de un congreso de movilidad en Glasgow al que asistirá el Concello visita Pontevedra para conocer su modelo de peatonalización
 
Lores recibió el jueves en el Concello a Juliana O'Rourke. EMILIO MOLDES
photo_camera Lores recibió el jueves en el Concello a Juliana O'Rourke. EMILIO MOLDES

"Las personas son más importantes que los coches". Es la máxima que repite Juliana O'Rourke, la organizadora de una cumbre sobre movilidad que organiza el Ayuntamiento de Glasgow del 9 al 10 de octubre y al que Pontevedra asistirá en calidad de ponente.

El objetivo del congreso es fijar las directrices urbanísticas que el Gobierno de Escocia se ha marcado para mejorar la calidad de vida de los habitantes de ciudad escocesa y de su área de influencia. Para ello, cuentan con un plan de inversiones de 150 millones de libras (algo más de 135 millones de euros) para ejecutar a largo plazo.

El foro, que lleva por nombre Ciudades Saludables, sentará en una mesa redonda a representantes de la capital de las Rías Baixas y de urbes como Leicester, París o Budapest. A pesar de que la invitación se ha dirigido al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, lo cierto es que el Gobierno local baraja la posibilidad de enviar a la edil de Promoción da Cidade, Anabel Gulías.

O'Rourke apunta que el modelo urbano pontevedrés es exportable a otras urbes

O'Rourke, que se encuentra de visita en Pontevedra y que el jueves fue recibida por Lores y Gulías en el Concello, sostiene que el modelo urbano pontevedrés es exportable a otras urbes. Y alaba que los cambios en materia de movilidad se hagan por iniciativa política.

La organizadora de la cumbre de Glasgow sostiene que los vehículos "son el pasado en las ciudades". Aún así, reconoce que no se puede prohibir la circulación de coches en las urbes. "Son necesarios, pero hay que controlarlos", señala.

Escocia será el duodécimo país al que el Gobierno local viaje para promocionar su modelo urbano, que cuenta con seis premios internacionales. El primero de estos reconocimientos, el del Metrominuto, llegó en 2013.

El modelo urbano del Gobierno cuenta con seis premios internacionales 

El sistema de peatonalizaciones de Pontevedra ha estado presente en distintos congresos o misiones en México, Francia, China, Italia, Portugal, Bélgica, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Corea del Sur, Austria y Brasil.

Comentarios