Pescamar también levanta barreras frente al coronavirus

Restringe visitas y establece un control de los transportistas ►Asime llama a la calma, aunque dice que hay que estar "en alerta" y advierte del desabastecimiento de piezas
Trabajadoras en las instalaciones de Pescamar. RAFA FARIÑA (ADP)
photo_camera Trabajadoras en las instalaciones de Pescamar. RAFA FARIÑA (ADP)

Pescamar ha decidido seguir los pasos de otras empresas del entorno de Pontevedra que se han blindado frente al coronavirus, activando este lunes un protocolo diseñado ex profeso para impedir en la medida de lo posible la entrada del covid-19.

La conservera ha puesto en marcha la restricción absoluta de visitas a la planta y ha implantado un sistema de control de los transportistas, que ahora deberán "notificar su lugar de origen" y "ser autorizados" para poder acceder a la fábrica. Al mismo tiempo ha suspendido los viajes a países considerados de riesgo y ha condicionado el resto de los desplazamientos, "los que son estrictamente necesarios", al visto bueno de la dirección. Además, según informa la gerente, Lupe Murillo, la empresa ha trasladado a la plantilla las medidas higiénico-sanitarias que se contemplan en el protocolo divulgado por el Ministerio de Sanidad y les ha emplazado a comunicar a la dirección cualquier síntoma que pudiera estar relacionado con la enfermedad.

La medida se suma a otras que han activado otros complejos fabriles, como ha sido el caso de Ence. La pastera ha decidido suspender los viajes internos para evitar el contacto de la plantilla con posibles focos de contagio y ha decidido celebrar las reuniones de más de cinco participantes por videoconferencia. Además, ha emplazado a todos los que presenten "síntomas de resfriado" a no acudir al centro de trabajo y ha restringido la visita de clientes, estudiantes y demás personas que se acercan a las instalaciones cada semana.

De forma paralela multitud de firmas e instituciones de otros sectores han cancelado sus expediciones al extranjero. Por ejemplo, el Consello Regulador Rías Baixas, que ha decidido suspender los showrooms previstos en el mes de junio en Shanghái y Guangzhou (China) para sustituirlos por otros destinos. Y, entretanto, el sector hotelero ha colocado en lugares visibles dispensadores de geles desinfectantes para uso de los clientes y el personal.

ASIME. En este escenario, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) organizó este lunes una jornada informativa en su sede de Vigo para ofrecer "pautas" a las empresas sobre las posibles medidas a adoptar.

Su secretario general, Enrique Mallón, hizo "un llamamiento a la calma", sobre todo teniendo en cuenta que por ahora no se ha detectado ningún caso de coronavirus en los más de 67.000 trabajadores que tiene el sector metal, y que tanto las empresas como los comités de prevención "están siendo muy responsables y rigurosos en el sector industrial". No obstante, también incidió en que "es importante estar en alerta y seguir con rigurosidad las medidas de precaución, que pasan por protocolos básicos de aseo, limpieza, evitar aglomeraciones, priorizar los sistemas de videoconferencia a las reuniones, y extremar los controles como lo están haciendo ya empresas que trabajan con proveedores o transportistas de todo el mundo".

Sobre el impacto económico del coronavirus, el portavoz subrayó que la difusión de la enfermedad está provocando la cancelación de ferias internacionales, así como el "desabastecimiento en piezas concretas" en la industria de la automoción, fábricas de maquinaria o el sector de la aeronáutica. Eso sí, también hizo hincapié en que no hay ninguna empresa del sector en Galicia que esté desprovista de piezas clave como para tener que detener la producción y añadió que, en caso, espera la normalidad regrese al comercio internacional "en los próximos meses".

Por su parte, Pablo Estévez, consultor jurídico de JPM Abogados, informó este lunes de que uno de los temas que más preocupan a los empresarios es cómo deben reaccionar en cada empresa, especialmente "si se da un caso confirmado de contagio", por la duda de si deben proceder a un aislamiento de esa persona o a un cierre del centro. Según esclareció después, en estos casos las decisiones deben correr a cargo del criterio de los sanitarios, "que determinarán si es un caso puntual que se deba tratar con una cuarentena o si debe extenderse a la plantilla". Todos aquellos que tengan dudas pueden consultar la guía del Ministerio de Trabajo.

Trabajadores de Correos piden guantes y geles desinfectantes
La sección CIG-Correos envió este lunes un escrito a la Comisión Estatal de Salud Laboral de Madrid solicitando que se dote a todo el personal de la empresa en Galicia de guantes de látex y de geles desinfectantes individuales "como medida preventiva ante o coronavirus".

Para el sindicato el protocolo establecido por la empresa resulta "totalmente insuficiente" para la mayoría de los trabajadores, "xa que tanto os carteiros como o persoal de atención ao público en oficinas non teñen a opción de lavarse as mans cada vez que están en contacto con outras persoas ou obxectos". La CIG afirma que la plantilla es un colectivo de riesgo debido al trato de proximidad con la clientela y asegura que la aparición de casos en Galicia "está xerando preocupación entre os e as traballadoras".

Comentarios