La petición del PP de engrosar la plantilla de bomberos tensa el Pleno municipal

El Gobierno local votó en contra argumentando que el Parque pontevedrés es 2un dos mellor dotados do país"
personal
photo_camera Representantes de la junta de personal del Concello acudieron este lunes al Pleno con una pancarta. GONZALO GARCÍA

Fue el punto más controvertido del orden del día en un Pleno que, por lo demás, tampoco deparó sorpresas. La moción presentada por el PP solicitando que se aumente la plantilla de bomberos del Parque municipal y se mejoren sus condiciones laborales no solo tensó el debate entre el Gobierno local y la oposición, sino que propició la presencia entre el público de una representación de la junta de personal del Concello, que no dejó pasar la ocasión de dejar patente su malestar, una vez más, e incluso abuchear la intervención de la edil de Seguridade Cidadá, Eva Vilaverde.

La popular Pepa Pardo encendió los ánimos nada más comenzar su turno, instando por enésima vez a la edil de Persoal, Carmen Fouces, a disculparse por "llamar machirulos" a los representantes de los trabajadores.

Pardo aseguró que los bomberos, "al igual que otros departamentos municipales", están "en una situación de precariedad", con "sobrecarga de trabajo, jornadas continuas de 36 horas sin descanso" que "no solo generan riesgos para su salud y seguridad, sino para la de todos los pontevedreses", esgrimiendo para ello un informe del técnico de Prevención de Riesgos Laborales. Añadió que "se les han denegado medidas básicas de conciliación" y "no se respetan los mínimos obligatorios en las guardias", argumentos que reiteró recordando que 2la esclavitud se abolió hace tiempo".


Todos sus reproches fueron rebatidos por Eva Vilaverde, que aseguró que desde el Concello «non escatimamos en gastos nin investimentos á hora de dotar ó Parque de Bombeiros, que é un dos mellor dotados deste país en recursos materiais e humanos» y añadió que las instalaciones, que fueron recientemente reformadas, "son a envexa de calquera traballador" y que el Parque cuenta con "vehículos que non existen en ningún outro parque do país" y con una zodiac "que non hai en ningún outro do Estado".

La nacionalista tachó a los populares de "hipócritas" por pedir más personal en la plantilla de bomberos del Concello de Pontevedra, cuando en los parques del Consorcio Provincial de Bomberos (participado al 50% por la Xunta) o del Consorcio de Ourense, la proporción de efectivos para atender a la población es mucho menor que la del parque pontevedrés.

Vilaverde aseguró que el actual cuadro de bomberos de Pontevedra cuenta con "42 persoas" y "nestes momentos temos cubertas 39" y que , mientras que en el Consorcio Provincial "solo hai tres por quenda", en Pontevedra el Concello "toma medidas para garantir nove persoas por quenda, descontando vacacións, permisos e horas sindicais", algo que Pepa Pardo negó, invitándola a acudir en ese momento a las instalaciones para comprobarlo.

El comportamiento de los miembros de la junta de personal durante el Pleno, aplaudiendo a Pardo y protestando cuando hablaba la edil del BNG, llevó al alcalde a llamarles la atención en dos ocasiones para que mantuviesen el orden. Finalmente la moción fue rechazada por el bipartito.

La Corporación apoya por unanimidad iniciar el estudio sobre la solicitud de banderas azules para las playas de Ponte Sampaio y la fluvial del Lérez 

La otra moción presentada por el PP fue aprobada por unanimidad. En este caso, fue para instar al Concello a iniciar estudios sobre la petición de banderas azules para las dos playas del municipio (la de Ponte Sampaio y la fluvial del Lérez). Rafa Domínguez señaló que estos distintivos "son parámetros de calidad reconocidos internacionalmente" e Iván Puentes recordó que también hay que tener en cuenta la sostenibilidad medioambiental.


Aprobada la Conta Xeral de 2021 y los festivos locales para el próximo año

La Corporación municipal también aprobó  por unanimidad los festivos locales para el próximo año: el 22 de febrero (Miércoles de Ceniza) y el 11 de julio (San Benito).

También le dio luz verde, aunque en este caso sin el apoyo del PP, a la Conta Xeral de 2021. El portavoz popular, Rafa Domínguez, argumentó el voto en contra de los suyos explicando que "este Concello nunca ha tenido tanto dinero y ha hecho menos" y añadiendo que "la tasa de ejecución del Presupuesto es mínima" y que "no hay obras de importancia en marcha en Pontevedra".

La portavoz del Gobierno local, Anabel Gulías, respondió que el Concello aprobó un Presupuesto de 80,7 millones de euros y las obligaciones de pago reconocidas ascienden a 76 millones, lo que implica un "grao de execución do 90%". La nacionalista también recordó actuaciones realizadas como la rehabilitación de la Casa Consistorial, la reforma de Michelena 30 o del Teatro Principal o el edificio de la Redeira.

A mayores de estos puntos, el Pleno aprobó por unanimidad una modificación de crédito para financiaciar la organización del Placemaking Week Europe que comienza hoy; y el Gobierno local sacó adelante una moción de apoyo a la ILP de Motes Vecinales en Man Común promovida por la Orgccmm. El nacionalista Alberto Oubiña señaló que dicha ley impulsada por la Xunta facilitará la privatización de los montes vecinales.

Comentarios