Le piden 5 años de prisión por hurtar más de 100.000 euros a la mujer que cuidaba

La acusada trabajaba como empleada del hogar interna en Pontevedra en el domicilio de la víctima, de 86 años

Manos de una mujer mayor. PIXABAY
photo_camera Manos de una mujer mayor. PIXABAY

El Ministerio Fiscal pide cinco años de prisión para una mujer empleada del hogar acusada de apropiarse de más de 100.000 euros de la persona a la que cuidaba entre los años 2016 y 2019

Según señala el escrito de Fiscalía, la acusada trabajaba como empleada del hogar interna en Pontevedra en el domicilio de la víctima, de 86 años, desde que esta sufriera un accidente de tráfico que limitó su autonomía personal. 

Al parecer, la acusada, "valiéndose de esta circunstancia y siendo conocedora de sus limitaciones", aprovechó la relación de dependencia establecida, y tras ganarse su confianza comenzó a gestionar los gastos que se producían habitualmente. 

Así, continúa, "movida por el ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito a costa de lo ajeno", además de aprovechar la inexistencia de control sobre esas cuentas por parte de la víctima o de algún familiar cercano, le decía que se acababa el dinero para los gastos y le sugería que debía retirar más efectivo del banco. 

De este modo, la acompañaba a las entidades bancarias, donde la víctima efectuaba reintegros en ventanilla, de forma habitual, dos veces al mes y a veces tres, por importes de 1.500 y 2.000 euros.

Por otra parte, la acusada realizaba operaciones denominadas reintegro cajero automático por importes de 600 euros, sin que la empleadora fuera consciente de todo esto, ya que la acusada tenía la clave de la tarjeta bancaria apuntada en una tarjeta que portaba en el monedero. 

Tal como recoge Fiscalía en el escrito de acusación, mediante este mecanismo se llegó a apropiar de 103.730 euros, desde que fue contratada en 2016 hasta que se produjo su despido en diciembre de 2019. 

Ante estos actos, el Ministerio Fiscal señala que los hechos son constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida, agravado por la entidad del perjuicio y a la situación económica en que deja a la víctima, por el valor de la defraudación y por el abuso de las relaciones personales. 

Por eso, pide para la acusada la pena de cinco años de prisión y, en cuanto a la responsabilidad civil, solicita que indemnice a la víctima con la suma de 103.730 euros, o en la que se determine en el acto de juicio.