La plataforma única de la calle Michelena llegará hasta la Pasarela

Pedaladas solicita en su carta a los Reyes restringir el tráfico hasta la Avenida de Lugo ►Demanda ciclocalles, mejorar el acceso a los locales privados y una Biciescola
Pedaladas entregó su carta de los Reyes Magos a Lores
photo_camera Pedaladas entregó su carta de los Reyes Magos a Lores

El Concello extenderá el modelo de plataforma única de la calle Michelena hasta la Pasarela, es decir, el ecuador de la calle Loureiro Crespo. La actuación dará lugar a una gran avenida de preferencia peatonal, en la que quedará restringida la circulación de vehículos a determinados casos, véase residentes, acceso a garajes y servicios.

La intervención implicará la transformación de los dos tramos que quedan pendientes de peatonalizar en este ámbito: el de Benito Corbal que hay entre Cobián Areal y Sagasta y el de Loureiro Crespo que discurre entre Antón Fraguas y 12 de Novembro.

Los plazos de ejecución y el presupuesto todavía son una incógnita. De momento, la actuación ha trascendido en un primer avance que realizó este martes el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, a colación de una carta al "Rei Mago Miguel Anxo" que le hizo llegar la asociación Pedaladas.

Su portavoz, Quique Pérez, le entregó una carta "de máximos" con cinco grandes propuestas esbozadas por el colectivo de ciclistas. La primera es expandir el modelo de plataforma única a otros lugares de la ciudad más alejados del centro histórico, poniendo como ejemplo concreto la restricción del tráfico rodado en todo Benito Corbal y todo Loureiro Crespo, hasta llegar a la Avenida de Lugo. El nacionalista se comprometió a tener "en consideración" todas las propuestas, pero hizo ver que, por lo de pronto, solo está en condiciones de avanzar que se peatonalizará hasta la Pasarela. Además, precisó que habrá que estudiar el modo de hacerlo, sin perder de vista la coexistencia entre peatones y vehículos.

PETICIONES. La segunda gran reclamación de Pedaladas es la mejora de la accesibilidad en los locales privados. Según advierte, actualmente todavía es "difícil" entregar un paquete en Correos, comer en algún restaurante o desplazarse por ciertos barrios no adaptados, "como o do Castañal". Por este motivo, emplaza al Concello a esforzarse para fomentar la accesibilidad universal.

Lores recogió el guante y aseveró que la Administración local ya está actuando donde y cuando puede, que es en el momento en el que recibe alguna solicitud de licencia o proyecto, a los que exige el cumplimiento de las normas sobre accesibilidad. "Se está sendo moi estrcito coa normativa", dijo.

Otra reclamación de Pedaladas es la creación de "conexións sustentables" con municipios de alrededor, a través de proyectos como la vía verde de Ponte Sampaio a Vilaboa, el paseo a Marín, o la vía ciclista a Poio y Combarro. "Todas teñen como obxectivo democratizar o uso da bicicleta cunha infraestrutura que se poda usar dos 8 aos 80 anos, pero é preciso convencer a tódalas administracións implicadas e poñelas en marcha", subraya la asociación en su carta.

Por otro lado, demanda la puesta en marcha de una biciescola para divulgar la normativa y la creación de ciclocalles en zonas "onde funciona a zona 30", como Joaquín Costa, Cruz Gallástegui, Benito Corbal o Cobián Roffignac. La propuesta consistiría en imprimir el logo de una bicicloeta en el asfalto para hacer ver a los ciclistas su derecho a circular por la calzada. En algunas ciudades incluye la creación de un carril en sentido contrario, pero en este caso Lores ya ha dicho que "non".

Comentarios