Piden más de cuatro años de cárcel por la estafa a los vecinos de la Praza das Regas

La Sección Segunda de la Audiencia acoge la vista oral contra el administrador de fincas acusado de quedarse con fondos de la comunidad
Al fondo, el edificio afectado. GONZALO GARCÍA
photo_camera Al fondo, el edificio afectado. GONZALO GARCÍA

Una de las presuntas estafas cometidas por un administrador de fincas que gestionaba varias comunidades de vecinos en Pontevedra (que ya no tiene oficina en la Boa Vila), llega este martes a la Audiencia Provincial de Pontevedra. En concreto, es la vista oral por los hechos que supusieron una apropiación indebida de mayor cuantía, una cantidad cercana a los 200.000 euros, intereses incluidos, delito por el que el investigado se expone a una posible condena a cuatro años y tres meses de cárcel, indemnizaciones aparte.

El engaño por el que acusa la Fiscalía se produjo, según el escrito de acusación, cuando el investigado administraba la comunidad de los bloques de los números del 1 al 9 de la Praza das Regas y, en concreto, entre noviembre de 2018 y julio de 2020.

En ese tiempo, según la pública acusación, el investigado efectuó cargos a distintas cuentas que él administraba de fondos de la comunidad, incluso llegando en al menos dos ocasiones a cargar el recibo mensual por duplicado, en sumas que alcanzaron en un primer momento los 44.000 euros.

En paralelo, y ya mediante transferencias bancarias directas, señala el escrito de calificación, el investigado se fue haciendo con relevantes sumas de dinero hasta apropiarse de otros 55.000. Por último, una tercera vía de apropiación supuestamente indebida le sirvió para hacerse, mediante la extensión de cheques, "la mayoría sin justificación y emitidos por él", con otros 74.000 euros pertenecientes a los vecinos.

En total, los denunciantes le reclaman más de 175.000 euros, a los que deben sumarse los intereses, que se unirán a la pena de cárcel si resultase condenado.

Este periódico ha podido saber que el mismo administrador de fincas que comparecerá este martes en la Audiencia Provincial ya alcanzó un acuerdo en fechas recientes con otra comunidad de vecinos, a la que indemnizó, evitando de ese modo una condena de prisión.

Comentarios