Piden a la Xunta que contrate cazadores para reducir la población de jabalíes

UU.AA. señala que en Galicia existen casi 200.000 ejemplares, una cifra "imposible de controlar" en las batidas que se desarrollan, pues la Sociedad de Caza suma menos de 42.000 licencias
Una de las muchas fincas dañadas este año por los jabalíes, en este caso, situada en Verducido. RAFA FARIÑA (ARCHIVO)
photo_camera Una de las muchas fincas dañadas este año por los jabalíes, en este caso, situada en Verducido. RAFA FARIÑA (ARCHIVO)

La proliferación de jabalíes y los graves daños que causan en fincas de cultivo, además de los accidentes de tráfico provocados por estos animales al cruzar las carreteras, siguen generando numerosas reivindicaciones. Este viernes fueron los representantes de Unións Agrarias quienes tomaron la palabra. En una rueda de prensa ofrecida en Pontevedra, realizaron una petición pública a la Xunta de Galicia para que contrate cazadores profesionales a fin de reducir la población de jabalíes en los montes gallegos.

El responsable de Ganadería del sindicato, Javier Iglesias, y su encargado de Desenvolvemento Rural en la comarca de O Deza, Avelino López, explicaron que en la actualidad la población de estos animales en la comunidad autónoma asciende a casi 200.000 ejemplares. A su juicio, esta cifra resulta "imposible de controlar" por los cazadores y tecores en las batidas que desarrollan, teniendo en cuenta, además, que la Sociedad de Caza en Galicia suma menos de 42.000 licencias y que la ejecución de las batidas resulta "muy complicada".

Por este motivo, Unións Agrarias presentó una iniciativa legislativa popular en el Parlamento de Galicia para reclamar que la Xunta aborde el problema del "exceso" de estos animales y en la que propone la contratación de cazadores profesionales que se dediquen al control, una medida que ya se ha probado con éxito en otros países como Francia o Bélgica, indicó. El sindicato estima en más de 15 millones de euros los daños que han sufrido los cultivos gallegos desde el año 2015 por culpa del jabalí, "sin que la Xunta adoptara medidas para paliar la situación", reprocharon sus portavoces.

Además de los graves desperfectos en los cultivos y de las consiguientes pérdidas económicas para los agricultores, esta especie también está detrás de muchos siniestros viarios. Concretamente, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por Unións Agrarias, los jabalíes provocan cinco accidentes cada día en las carreteras gallegas.

Alertan del peligro si se transmitiese la peste porcina
Javier Iglesias también destacó que los jabalíes son los principales transmisores de la peste porcina africana y advirtió de que si se registrase un solo caso de esta enfermedad en Galicia sería una "catástrofe económica brutal" para todo el sector ganadero gallego y, en concreto, para el de las comarcas de Deza y Tabeirós. El consiguiente cierre de fronteras provocaría "pérdidas enormes" en una actividad que factura 740 millones de euros anuales en Galicia, destacó.

Finalmente, indicó que los 600.000 euros que la Administración gallega destina para el control de esta especie de cara al próximo año resulta "escasa" para los responsables de Unións Agrarias, al igual que creen "insuficientes" las batidas aprobadas por la Xunta de Galicia como emergencia cinegética para 30 ayuntamientos.

Comentarios