PILAR ROJO

"Era difícil sacar un segundo escaño en el Senado, pero ha habido un cambio de tendencia"

A diferencia de abril, cuando el PP había obtenido un único senador por la provincia, ahora los resultados le han dado dos, situando a Pilar Rojo en la Cámara Alta
Pilar Rojo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Pilar Rojo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

¿Qué valoración hace de los resultados de este 10-N?
Estoy satisfecha por la confianza y el apoyo de los pontevedreses y quiero manifestarles mi gratitud. Era difícil sacar el segundo escaño en el Senado, porque la lista más votada es la que suele sacar los tres senadores, pero en este caso ha habido un cambio de tendencia y al final hemos sido el único partido que ha sumado un diputado y un senador por la provincia. En el conjunto provincial el PSOE ha bajado y el PP ha experimentado una subida bastante generalizada en los ayuntamientos, así que con respecto a eso estoy satisfecha, pero también estoy preocupada por la situación general del país, porque la fragmentación y el resultado electoral han empeorado considerablemente la situación.

¿A qué cree que se debe la subida de la ultraderecha (Vox) y la caída tan drástica de Ciudadanos?
Nosotros ya habíamos advertido de que Ciudadanos y Vox no iban a tener muchas posibilidades y por lo tanto su voto no iba a reforzar a la derecha, sino que iba a sumar directamente a la cuenta de Pedro Sánchez. Yo creo que el resultado de Ciudadanos se debe al desconcierto de sus propios votantes. Esto demuestra que Ciudadanos era un partido muy personalista alrededor de la figura de Albert Rivera y sus actuaciones en los últimos meses desconcertaron a los electores, porque un día decía una cosa y al siguiente la contraria, en función de un titular de periódico o de una encuesta. Con respecto a Vox, habrá que preguntarle al PSOE, que fue el que ha incentivado esos resultados porque sabía que la única manera que tenía de ganar era dividirnos. En toda esta campaña uno de los partidos que más ha hablado de Vox y le ha dado más protagonismo ha sido precisamente el PSOE.

¿Cree que con esta mayor fragmentación del Parlamento será ahora aún más difícil que en abril establecer un pacto suficientemente sólido como para formar un Gobierno?
Pues pienso que hay demasiados partidos. Yo soy una persona profundamente demócrata y creo que cada uno tiene derecho a defender sus ideas, pero también creo que no todos los lugares deben de tener la misma función. Una cosa son los ayuntamientos, las diputaciones o las autonomías, y otra el Congreso. Ahí es donde se tiene que hablar más de política nacional y esa fragmentación lo hace todo muy complicado; va en contra de la gobernabilidad del país, así que veo que la situación es difícil.

En un ámbito más local, el hecho de que usted haya obtenido ahora un escaño en el Senado ¿implicará que la ciudad de Pontevedra y su entorno estén más representados en Madrid?
Sí. Es verdad que algunos siempre han considerado al Senado como una Cámara muy secundaria y, posiblemente, esa famosa reforma de la que siempre hemos hablado sería buena, pero pienso también que esta es una Cámara que en los últimos tiempos ha demostrado que puede tener mucha importancia, sobre todo como Cámara de representación territorial, que es la faceta que habría que potenciar para que el Senado se convirtiese realmente en ese espacio de discusión entre los partidos políticos de las distintas comunidades de España. Creo que va a tener un papel muy relevante en el futuro y, por lo tanto, voy con mucha ilusión a asumir mi papel. Es una institución que ya conozco un poco porque desde mi faceta como presidenta del Parlamento de Galicia teníamos relación con ella, pero es cierto que trabajar desde el propio Senado me hace especial ilusión. Además, a diferencia de lo que sucede con el Congreso, para el Senado los ciudadanos cuando votan tienen que marcar una cruz junto al nombre de los candidatos a los que eligen, así que da la sensación de que el esfuerzo para votar es un poco mayor y yo le agradezco profundamente a los pontevedreses que me hayan elegido.

Comentarios