ENTRE 1.000 Y 2.000 EUROS DE MULTA

Pillan a 70 conductores en una noche bajo el efecto de las drogas y el alcohol

Los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra realizaron 1.205 pruebas en la madrugada del domingo
Uno de los controles establecidos el domingo por la mañana
photo_camera Uno de los controles establecidos el domingo por la mañana

Al menos 70 conductores se pusieron al volante en Pontevedra y en sus alrededores después de haber consumido alcohol o drogas en la madrugada del sábado al domingo.

Coincidiendo con el fin de semana en el que se produce un mayor número de cenas de empresas y de amigos y con el cierre de la campaña especial promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT), los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra desplegaron controles en varios puntos a partir de las 6.00 horas del domingo. En ellos practicaron pruebas de alcoholemia a 1.167 conductores, de los cuales 45 dieron positivo, y 38 análisis para la detección de consumo de drogas, de los cuales 25 fueron denunciados por la vía administrativa.

"El consumo de alcohol y de otras drogas aumenta en esta época debido a las comidas y cenas navideñas. Nuestro objetivo es poner fuera de la red vial a aquellos conductores que hayan bebido o consumido sustancias estupefacientes", señalan los agentes del Instituto Armado.

En cuanto a las 45 personas que dieron positivo por alcoholemia, 43 de ellas fueron denunciadas por la vía administrativa, pues la tasa que arrojaron osciló entre los 0,25 y los 0,60 miligramos por litro de aire espirado. Los dos restantes superaron esta última cifra, por lo que tienen sendos procedimientos abiertos que concluirán con su puesta a disposición de las autoridades judiciales.

Con respecto a las sustancias estupefacientes, el porcentaje de positivos es muy elevado (el 65 por ciento del total de los conductores sometidos a las pruebas). Las drogas más consumidas siguen siendo la cocaína y el cannabis. Los agentes del Instituto Armado detectaron a cinco conductores "policonsumidores, es decir, que se pusieron al volante tras consumir alcohol y drogas".

La Guardia Civil de Tráfico recuerda que en lo que va de año se han registrado más de 84.000 positivos en controles de alcohol y de drogas en vías interurbanas (el resto son competencia de las policías locales).

"El consumo de estas sustancias es uno de los comportamientos más peligrosos para la seguridad vial que llevan a cabo los conductores, pues no hemos de olvidar que, aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, la ingesta de las sustancias referidas hace que multipliquemos el riesgo de sufrir o provocar un accidente", señalan los agentes.

El Instituto Armado añade que el consumo de alcohol y de drogas antes de conducir repercute en el aumento de la mortalidad en los accidentes de tráfico que se producen. "Si se eliminase el consumo de estas sustancias se podrían salvar unas 1.000 vidas al año, según los expertos", añaden.

SANCIONES. Las sanciones por conducir ebrio varían en función de la cantidad de alcohol consumida. Los automovilistas que superen los 0,50 miligramos de alcohol por litro de aire espirado (el doble de la tasa máxima permitida) se exponen a sanciones de 1.000 euros y seis puntos en el carné. En cuanto a la sanción mínima (para quienes superen los 0,25), la Ley establece 500 euros de multa y cuatro puntos del carné.

Comentarios