El pique de Miguel Anxo Fernández Lores con Mariano Rajoy

Al alcalde le pareció mal que no le dejasen intervenir en el acto y que el presidente del Gobierno aún no haya visitado el Concello

Mariano Rajoy y Miguel Anxo Fernández Lores se saludan en el acto. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Mariano Rajoy y Miguel Anxo Fernández Lores se saludan en el acto. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Mariano Rajoy no causa indiferencia. Lo sabe bien el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que este lunes quiso aclarar ante los medios de comunicación su presencia en el acto organizado por el Gobierno central en su parroquia, Marcón, con motivo de las obras del primer tramo de la A-57, una de las piezas que darán forma a la futura circunvalación de Pontevedra. Lores estuvo por "educación", pero no por devoción. "A miña obriga é estar onde se está a facer algo pola cidade", aclaró.

Al regidor nacionalista le pareció mal que no le dejasen intervenir en el evento, que se celebró en el interior de una carpa y que consistió en la proyección de un vídeo con las infraestructuras hechas o comprometidas con el Estado en Galicia y en la intervención de tres personas: el jefe de Carreteras, el presidente de la Xunta y el propio Rajoy. "Do que menos se falou foi da A-57. Isto foi unha precampaña non se sabe se electoral ou doutro tipo do Partido Popular contándonos o ben que o están facendo a nivel de infraestruturas, que sempre chegan tarde", comentó. "Eu respecto a opinión de todo o mundo. Pero este foi un acto partidario. Non falou ninguén máis. Teríame gustado que se deran datas do remate das obras", añadió.

El regidor del BNG dice que el líder del PP es persona non grata por la prórroga de Ence, "un erro histórico que non se lle perdoará nunca"

 

El alcalde reconoció que "non hai relación" con Rajoy, "pero non porque o Concello non queira". En este sentido, reprochó -ante la prensa- que el presidente del Gobierno no haya realizado aún una visita institucional al Ayuntamiento de su ciudad pese a las distintas invitaciones formalizadas desde que el líder popular dirige España, esto es, desde 2011.

La última visita de Rajoy al Concello se produjo en 1996, en donde firmó en el Libro de Honor. Entonces era ministro del Gobierno de José María Aznar y el bastón de mando de Pontevedra lo ostentaba el Partido Popular de Juan Luis Pedrosa.

La última visita institucional de Rajoy al Concello fue en 1996. Era ministro de Aznar y el alcalde de la ciudad era el popular Juan Luis Pedrosa

 

La llegada de Lores al poder en 1999 no despertó ninguna afinidad entre ambos políticos. Los únicos que visitaron el Concello oficialmente fueron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en junio de 2009 y verano de 2016, respectivamente. Con esta última, miembro del gabinete de Rajoy, la conexión fue máxima.

El regidor del Bloque considera que el del mandatario popular no es un "comportamento leal" con su ciudad. Y, a preguntas de los periodistas, negó que esa fría relación, tenga algo que Rajoy se convirtiera en el primer pontevedrés declarado persona non grata por conceder una prórroga de 60 años a Ence. "Isto pódese resolver facilmente cando levante esta concesión. Mentres tanto, está declarado non grato, e ben declarado", añadió.

Aquel reproche simbólico, que generó un gran revuelo político y social, fue aprobado en un Pleno en 2016 a iniciativa del PSOE y con los votos a favor de BNG y Marea. Para Lores la ampliación de la prórroga a la pastera fue "un erro histórico de Mariano que non se lle perdoará nunca en Pontevedra".

Comentarios