Obras en las calles de Pontevedra: la piqueta vuelve a reinar en el casco urbano

El Concello da salida a la última fase de peatonalización del puente de O Burgo y anuncia el inminente inicio de la reforma de Rouco, donde se ampliarán aceras y se eliminará el carril de aparcamiento más próximo al colegio ►La obra de Lepanto avanza a buen ritmo y la de Echegaray comienza con la previsión de suspender los trabajos en las fiestas

Trabajadores, ayer, en la calle Echegaray. JAVIER CERVERA
photo_camera Trabajadores, ayer, en la calle Echegaray. JAVIER CERVERA

La maquinaria pesada ha vuelto a ocupar puntos clave del municipio con la ayuda tanto del sector privado como de la Administración pública. Mientras las grúas levantan nuevas promociones inmobiliarias en los solares en los que está permitido aumentar el parque residencial, el Concello ha dado salida a importantes obras que prometen transformar el paisaje urbano.

Recta final de las obras de peatonalización de O Burgo

El puente de O Burgo fue cerrado este lunes al tránsito de viandantes para finalizar las obras de peatonalización que comenzaron a ejecutarse hace unos meses. La adjudicataria E.C. Casas instalará una nueva barandilla autorizada por la normativa en vigor (que incumple la actual) y renovará el pavimento de granito. Además, serán colocados nuevos puntos de luz en varios puntos del viaducto para guiar a los caminantes y destacar sus virtudes arquitectónicas.

Las obras han obligado a desviar el trayecto de los pereginos del Camino de Santiago, que tendrán que caminar por la Rúa da Ponte hacia el puente de As Correntes, para luego volver hasta la calle A Santiña. No había otra alternativa. El Concello debe justificar la obra en los plazos establecidos por el Ministerio de Administraciones Públicas, el órgano gestor de los fondos europeos con los que se ha financiado la actuación.

Comienzan los preparativos para reformar la calle Rouco

El Concello dará salida el próximo lunes a los preparativos para humanizar la calle Rouco. Según informó la portavoz del Gobierno local, Anabel Gulías, la obra, que fue adjudicada a la empresa E.C. Casas, comenzará el próximo 15 de julio con un presupuesto de 167.593 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

La nacionalista destacó la "gran importancia" de la actuación, debido a que satisfará las demandas de las asociaciones de madres y padres del colegio de Barcelos, que pedían más espacio y más seguridad para la salida y la entrada de los alumnos. Además, destacó la ubicación del vial, situado en pleno centro.

El proyecto contempla la reordenación de la calle, en la que ampliarán los espacios destinados a la movilidad peatonal. Concretamente, se eliminará el carril de estacionamiento del margen más próximo al colegio para aumentar el ancho de las aceras hasta los cinco metros. La acera de enfrente tendrá tres metros de ancho y mantendrá el carril reservado a aparcamiento con espacio para servicios y contenedores de basura. Ambas aceras serán construidas con losa confinada entre bandas de granito, mientras que la calzada por la que circulan los vehículos será repavimentada. Además, se procederá a la eliminación de las barreras arquitectónicas y se renovarán las redes de pluviales y alcantarillado.

De entrada, no está previsto que las obras motiven el corte completo del vial al tráfico, según informó la portavoz del Gobierno local.

La modernización de la calle Lepanto, a todo ritmo

La reforma integral de la calle Lepanto avanza a todo ritmo y es una de las actuaciones que ahora mismo tienen más impacto en la ciudad. El vial ha tenido que ser cortado al tráfico en su totalidad, debido a la renovación de servicios, que ha obligado a abrir enormes zanjas en la calzada. La previsión es que los trabajos terminen entre finales de septiembre y principios de octubre. La actuación cuenta con un presupuesto de 183.401,08 euros, lo que supone un 28,5% menos de lo previsto en la fase de contratación.

La remodelación consiste en la implantación de una plataforma única, de modo que la calzada y las aceras quedarán al mismo nivel. Esto dará prioridad a los peatones frente a los coches.

Empieza la humanización de la calle Echegaray

El pistotelazo de salida de la última fase de peatonalización del puente de O Burgo coincidió con el inicio de la reforma integral de Echegaray, una actuación incluida en las mejoras del contrato del agua que será ejecutada por la concesionaria de este servicio, Viaqua. Los trabajos han sido presupuestados en 696.064 euros e implicarán la renovación de todos los servicios subterráneos: saneamiento, pluviales y canalización eléctrica. Además, incluirán la ampliación de aceras y el mantenimiento del aparcamiento de servicios, con límite de 15 minutos. La zona de estacionamiento del margen izquierdo (de salida de la ciudad) pasará a ser en línea y no de batería, como ahora. Este cambio provocará la supresión de algunas plazas para aparcar.

Los trabajos se interrumpirán durante las Festas da Peregrina para reducir las molestias.

Comentarios