martes. 11.08.2020 |
El tiempo
martes. 11.08.2020
El tiempo

El piso en alquiler más caro de la ciudad está en Rosalía de Castro por 1.200 euros al mes

Carteles de alquiler y venta de dos inmobiliarias en un edificio de la ciudad de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
Carteles de alquiler y venta de dos inmobiliarias en un edificio de la ciudad de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Benito Corbal, Gutiérrez Mellado y Echegaray son las otras calles pontevedresas en las que resulta más costoso arrendar una vivienda ▶ La media en la capital del Lérez se sitúa ya en 6,07 euros por metro cuadrado, la cuarta más cara entre las siete grandes urbes de Galicia

Alquilar una vivienda resulta cada vez más costoso en la Boa Vila, sobre todo si los inquilinos optan por determinadas calles del centro urbano. Según el informe realizado por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) sobre los pisos que actualmente están en el circuito de comercialización en régimen de arrendamiento, el más caro de la ciudad de Pontevedra se ubica en Rosalía de Castro y su precio asciende a 1.200 euros mensuales, una renta no apta para todos los bolsillos.

Los siguientes del ranking están en Benito Corbal (por 1.100 euros al mes), Gutiérrez Mellado y Echegaray, ambos por 1.000.

Con todo, y a pesar de que se trata de cifras elevadas, Pontevedra no es ni de lejos la ciudad gallega más cara para alquilar. De acuerdo con el informe de Fegein, las viviendas con los arrendamientos más prohibitivos de la comunidad se encuentran en Vigo, una en la calle Colón por 4.500 euros mensuales y otra en García Barbón por 3.000. También en la urbe olívica destacan la plaza de Compostela (con un caso de 2.600 euros) y Reconquista (por 2.500).

Al alza
A lo largo del año pasado los alquileres subieron en la Boa Vila un 5% de media, según portales inmobiliarios especializados

En A Coruña el top cuatro lo ocupan un piso de 2.700 euros mensuales en la calle Ensanche, otro de 2.300 en la Praza de Ourense, otro de 2.100 en la calle Paraguay y otro de 1.800 en Juan Flórez-San Pablo.

También en Ourense se pueden encontrar apartamentos de alto standing en El Paseo (2.000 euros), Santo Domingo (1.500), el parque de San Lázaro (1.200) y la avenida de La Habana (1.000); y en Santiago de Compostela las calles que acaparan los alquileres más costosos son Gómez Ulla y Rosalía de Castro, así como la Rúa do Vilar y la Avenida de Fogueroa en el casco histórico, que se mueven en una horquilla de entre 1.000 y 1.200 euros.

Ferrol y Lugo resultan bastante más económicos en comparación con las demás grandes ciudades de Galicia, ya que allí los pisos más caros están entre 900 euros (en la calle Nóreas de la capital lucense) y 700 (en la Madalena de la ciudad departamental).

Con todo, estas cifras corresponden a las viviendas más caras, pero no representan la media real, que sigue resultando más accesible para economías no tan pudientes. Según el índice del portal inmobiliario Fotocasa, en Pontevedra la media del alquiler ronda los 6,07 euros por metro cuadrado, lo que supone que un apartamento de unos 80 metros cuadrados de superficie saldría por 485 euros al mes.

SUBIDA. Dicho importe es el resultado de una subida progresiva de los alquileres. Según los cálculos del portal idealista.com, a lo largo del año pasado las cantidades que se pagan por el arrendamiento de una vivienda en la capital del Lérez crecieron un 5%.

Otro portal inmobiliario especializado denominado enalquiler.com señala que en el último semestre las tarifas subieron en Pontevedra un 7,2%; y Fotocasa muestra una subida del 15,46% desde febrero de 2018. No obstante, las estadísticas hay que tomarlas con cautela, porque están elaboradas en base a las viviendas existentes en las bases de datos de estas entidades.

De hecho, aunque la media se sitúe en 6,07 euros por metro cuadrado, en la Boa Vila se pueden encontrar pisos más baratos, sobre todo fuera de las calles más céntricas y alejándose hacia los barrios.

COMPARATIVA. Sanxenxo continuá siendo el municipio con el arrendamiento más prohibitivo de la provincia

El tirón turístico que ejerce Sanxenxo tanto dentro como fuera de Galicia no solo se nota en la cantidad de visitantes que llegan al municipio y que llenan sus terrazas y establecimientos hosteleros y hoteleros. Otro de los reflejos de esta situación se ve en el precio de las viviendas, tanto en venta como en alquiler. De hecho, el concello conocido como la Marbella gallega es, según el índice del portal inmobiliario Fotocasa, el que tiene los arrendamientos más caros de toda la provincia pontevedresa. De acuerdo con dicha fuente, la media de los alquileres allí se sitúa en 9,85 euros por metro cuadrado o, lo que es lo mismo, unos 788 euros por un apartamento de 80 metros cuadrados de superficie. El Paseo de Silgar es uno de los enclaves más privilegiados y por lo tanto también más caros.

El siguiente municipio del ranking provincial es Vigo (con unos precios de arrendamiento medios de 7,77 euros por metro) y en el tercer y cuarto puesto están otros dos ayuntamientos especialmente turísticos: Nigrán (donde alquilar sale por unos 7,24 euros por metro) y Baiona (6,50 euros de media).

En la comarca de Pontevedra, Fotocasa refleja también el dato de Poio: 5,08 euros por metro, una tarifa bastante parecida a la de Vilagarcía de Arousa (5,22).

En el resto de la comunidad autónoma, entre las siete grandes ciudades de Galicia las más caras siguen siendo A Coruña y Vigo, donde la media se sitúa en 7,77 euros por metro, seguidas por Santiago de Compostela (6,45), Pontevedra (6,07), Ourense (5,19), Lugo (4,88) y Ferrol (4,56).

El piso en alquiler más caro de la ciudad está en Rosalía de Castro...
Comentarios