Los pisos en Pontevedra inician el año con una subida del 2,2%

El precio del metro cuadrado en la ciudad cerró marzo en 1.061 euros, lejos del nivel precrisis

Gente delante del escaparate de una inmobiliaria. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Gente delante del escaparate de una inmobiliaria. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

Comprarse un piso de 60 metros cuadrados en Pontevedra resulta unos 1.330 euros más caro que hace un año. Y es que la Boa Vila fue ejemplo en el primer trimestre de la subida que registra la vivienda en muchas ciudades españolas en un contexto de incremento de la demanda y crecimiento económico. Los datos actualizados en la última semana por el Ministerio de Fomento sitúan en 1.061,1 euros el precio del metro cuadrado en la urbe gallega entre enero y marzo, lo que supone un aumento del 2,2% con respecto al mismo periodo de 2018.

Con ese valor medio, un inmueble de 60 metros cuadrados costaba casi 63.700 euros, muy lejos aún de los 105.500 euros que valía un piso del mismo tamaño y características en Pontevedra con la cotización del metro cuadrado a inicios de 2008, cuando la crisis aún no había hecho estragos.

La ciudad más ‘joven’ de Galicia entre las siete principales no es donde más caro resulta adquirir una vivienda. Ese ránking lo encabezan una urbe industrial como A Coruña (1.623 euros el metro cuadrado en el primer trimestre) y Santiago, con el tirón de la demanda universitaria (1.590 euros). Las siguen Vigo, la más poblada de la comunidad (1.454), y Ourense (1.226 euros). En el lado opuesto está Ferrol, la más económica para comprar piso, con 692,4 euros el metro cuadrado. La superan áreas como Carballo, Narón, Marín o Redondela.

El análisis indica que el 63% de los ciudadanos cree que el encarecimiento del arrendamiento hace que compense más pagar una hipoteca

En todo caso, si la comparativa se realiza con los precios por provincia, Pontevedra sí tiene la vivienda más cara de Galicia. El importe medio del metro cuadrado teniendo en cuenta todos los municipios fue de 1.252,8 euros entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 2,4% con respecto al primer trimestre de 2018. Así, este fue el inicio de año con los precios más altos desde 2014. Ese aumento contrasta con el abaratamiento considerable de los pisos en Lugo, mientras que las provincias de A Coruña y Ourense registraron subidas mínimas. En toda España, los datos de Fomento revelan un repunte del 4,4% del metro cuadrado, hasta alcanzar los 1.636 euros, casi 450 más que el promedio de la comunidad.

Pese a la evolución al alza de los precios en muchas ciudades, un reciente estudio del portal inmobiliario Fotocasa apunta a un repunte en la demanda de vivienda como propiedad y para alquiler.

Con todo, el análisis indica que el 63% de los ciudadanos cree que el encarecimiento del arrendamiento hace que compense más pagar una hipoteca. La afirmación de que la crisis ha traído un cambio de tendencia y que se alquilará más y se comprará menos ha vuelto a perder respaldo en 2019. "Las fuertes subidas de precio de los últimos años en el alquiler son un poderoso argumento que tienen a su favor quienes defienden la conveniencia de adquirir", señala.

Comentarios