Las placeras esperan el aluvión de ventas de marisco a partir del lunes

Los más madrugadores ya tienen pescados en su congelador para Nochebuena y Fin de Año ►Quienes esperen al final pueden llegar a pagar más del doble del valor de los productos hace un mes

Una placera atiende a sus clientes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una placera atiende a sus clientes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los hay previsores y los hay que esperan a última hora. Por eso las placeras del Mercado de Abastos de Pontevedra llevan un tiempo notando la llegada de la Navidad en las ventas, aunque el aluvión de anfitriones en busca de marisco no lo esperan hasta el lunes. "Esta semana, al coincidir en domingo, tienen toda la semana para hacer las compras, por eso esperamos que venga bastante gente desde el lunes", explica una de las placeras.

A medida que se acercan las fechas navideñas los precios se van disparando. De este modo, una de las placeras recuerda que el centollo costaba 14 euros por kilo en noviembre y ahora su precio ha ascendido hasta rondar los 30. "E para a semana aínda será peor", anuncia. Los clientes lo saben, por eso llevan semanas haciendo acopio de productos del mar en sus congeladores. Comer marisco fresco o congelado no es solo cuestión de ser previsor, sino que la cartera es un factor determinante a la hora de escoger el momento de compra. Quien quiere comer fresco lo paga y quien quiere ahorrar en la cena de Nochebuena comienza las primeras compras de marisco ya en noviembre.

En la Praza de Abastos de Pontevedra, en la mañana del pasado jueves, una mujer se acerca a preguntar el precio de los camarones (55 euros el kilo) y se aleja en seguida. "Hace dos meses compré dos kilos de camarones a 25 euros cada uno y los tengo en el congela dor, quería comprar algunos más, pero con estos precios creo que me lo voy a pensar mejor", explicaba la clienta.

Y es que el camarón es uno de los mariscos más buscados esta Navidad, ya que es de lo que más escasea. Sin embargo, sí hay abundancia de nécoras y centollo de buena calidad, aunque, según alguna de las placeras, el temporal ha provocado un descenso en las capturas de nécoras. Así, dependiendo de su tamaño, el precio de la centolla oscila entre los 28 y los 30 euros y el de las nécoras entre los 20 y los 25 euros, cuando el año pasado llegó a costar en torno a 60 euros.

BIVALVOS. Las compras de bivalvos como almejas, navajas o berberechos sí suelen dejarse para última hora, de modo que una de las vendedoras de la Plaza que solo comercializa este tipo de productos todavía no ha notado un incremento importante en las ventas. "Moi pouca xente colle este tipo de marisco para conxelar e prefire compralo fresco, o que pasa é que o prezo sube cada día; hai variedades como a ameixa rubia que chegan a alcanzar prezos moi altos, por iso eu xa nin a collo", explica.

Eso sí, "para quen teña cartos na carteira hai de todo". Así lo afirman algunas de las pescaderas de la Plaza, que insisten en que hay mercancía, pero es cara, sobre todo cuando es de calidad y la demanda alcanza picos como el de Nochebuena o Fin de Año.

En lo que se refiere a los pescados, hay abundancia de todos ellos y los más demandados para las cenas de Navidad son el lenguado y el rodaballo, además de la merluza, a la que no le afectan tanto las variaciones de precio cuando se acercan las fiestas navideñas.

CARNE. Aunque el marisco sea por excelencia el manjar de la Navidad, también en las carnicerías se nota la llegada de las fiestas. El cordero, el pollo de corral y la ternera son las carnes más demandadas para la ocasión, aunque el incremento de los precios solo se suele detectar en el caso del cordero.

"Ya hubo quien vino a comprar para congelar, pero de momento no se ha pasado mucha gente", explica uno de los carniceros de la Praza de Abastos. Sí se acercan personas a reservar piezas de carne para la noche del 24 de diciembre. "Eu cómproo un día antes porque prefiro collelo fresco, pero hoxe xa vin encargar medio carneiro para Noiteboa porque non quero quedar sen el", explica una compradora que hace cola en una de las carnicerías. En cuanto a la subida de los precios, se encoge de hombros y contesta: "É unha noite ao ano, teño a todos os fillos na casa e aínda que sexa un pouco caro non me importa".

Los precios del mercado
Centollo: Un kilo de centollo cuesta a día de hoy en torno a 30 kilos.
Nécora: Su precio oscila entre los 20 y los 25 euros.
Camarón: En función del tamaño y la calidad, pueden llegar a costar más de 50 euros el kilo.
Buey de mar: 12 euros por kilo.
Cigala: 35 euros por kilo.
Percebe: El precio varía en función del tamaño y la calidad, pero puede encontrarse por 35 euros.
Almeja japónica: 15 euros por kilo.
Almeja babosa: 23 euros por kilo.
Berberecho: Entre nueve y once euros el kilo, en función de la calidad.
Navaja: En torno a los 30 euros por kilo.
Lenguado: Entre 20 y 25 euros el kilo.
Merluza: Su precio por kilo oscila entre los ocho y los diez euros.
Rodaballo: El de piscifactoría cuesta 15 euros y el salvaje supera los 40 euros por kilo.
Rape: Cuesta doce euros por kilo.

Comentarios