Las placeras protestan por el olor a barniz en el Mercado

Las pescantinas denuncian al Concello por los perjuicios causados este sábado por las obras de reforma de la primera planta planta de la Praza de Abastos

Interior del mercado. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Interior del mercado. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La de este sábado no fue una jornada normal en la Praza de Abastos. El aroma característico del pescado fresco quedó difuminado por un intenso olor a barniz y disolvente, productos utilizados en el acondicionamiento de la primera planta de estas instalaciones municipales.

Las placeras, indignadas al comprobar cómo la afluencia de clientela bajaba de forma considerable en una jornada, la del sábado, que suele ser de un gran volumen de ventas, requirieron la presencia de la Policía Local para que levantase el correspondiente acta de lo que estaba sucediendo: el fuerte olor a productos tóxicos les estaba «espantando» a los clientes. Mientras tanto, las pescantinas continuaban en sus bancadas soportando a duras penas el intenso olor, que provocaba irritación en los ojos, dolor de cabeza y picor en la piel.

La presidenta de la Asociación de la Praza de Abastos, Manoli Domínguez, instó a la empresa adjudicataria de los trabajos de acondicionamiento el cese de la actividad, argumentando que «es de sentido común» que las obras y el empleo de productos tóxicos deberían realizarse fuera del horario de venta y en una fecha en las que no se registrase tanta actividad.

Las placeras aseguran que la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, se había comprometido con ellas que este tipo de tareas se realizasen por las tardes con la intención de no alterar la actividad del Mercado de Abastos, al que el Concello quiere dotar de una mayor vida mediante la reforma de la primera planta, donde se instalará un gastroespacio que contará con 24 puestos.

Algunas de las vendedoras manifestaron con estupor que "si el Ayuntamiento pretende hacer de la Praza de Abastos un lugar de referencia y atractivo para los pontevedreses y los visitantes, se está equivocando al permitir realizar las obras en unos días en los que necesitamos más que nunca mimar a nuestra clientela, ya que los días posteriores a las Navidades las ventas suelen registrar un importante bajón".

La selección de los candidatos a ocupar los 24 puestos del gastroespacio del Mercado de Abastos obligará a retrasar su apertura, prevista inicialmente para el mes de enero. La zona gourmet de la primera planta de la Plaza entrará en funcionamiento a lo largo del actual trimestre, según las previsiones del Gobierno local.

El primer paso para lograr que O Mercado (el nombre que recibirá la instalación) estrene su nueva etapa afecta a la reforma de la planta alta del edificio. La empresa Acevi ejecuta las obras por 218.682,22 euros y que son financiadas con fondos europeos Feder en un 80%, terminarán mañana lunes.

La reforma del Mercado incluye una nueva decoración. La más llamativa es la instalación de tres embarcaciones tradicionales restauradas por la Asociación de Amigos da Dorna de Portonovo.

Comentarios