Una plaga de orugas vuelve a poner en jaque a los fresnos de la Praza de Galicia

El Concello aplicará un tratamiento para que estos insectos no dañen los árboles ► La intervención se realizará en las proximidades del Froiz

El edil Alberto Oubiña. J. OCAMPO
photo_camera El edil Alberto Oubiña. J. OCAMPO

Una plaga de orugas vuelve a poner en jaque a los fresnos situados en las proximidades de la Praza de Galicia. Por este motivo, el Concello ha decidido activar una campaña para evitar que estos insectos, cuyo nombre científico es macrophhya hispana, se coman estos árboles.

El concejal de Medio Ambiente Natural, Alberto Oubiña, informó este viernes de que el tratamiento se aplicará en los ejemplares en los que se ha detectado la presencia de estos gusanos. El ámbito de intervención, según los técnicos municipales, se centraría en la avenida de Augusto García Sánchez, en la que existen unos 250 fresnos.

La intervención química se haría en las proximidades del supermercado Froiz y Casa Román, aunque también se inspeccionarán otros lugares por si existen riesgos.

No es la primera vez que el Gobierno local actúa en esta parte de la ciudad para tratar de mantener a raya a las orugas. Este tipo de actuaciones vienen desarrollándose desde hace al menos tres años.

El tratamiento suele constar de dos fases. La primera es la aplicación del insecticida, llamado abamectina, que se usa para disminuir el número de ejemplares de oruga.

La segunda parte del proceso se hace cuando estos insectos descienden de los troncos de los árboles para su hibernación en el suelo. Es entonces cuando se instalan trampas de 'film' de policarbonato transparente, que permiten capturarlas y reducir así su población.

Uno de los síntomas que denotan la presencia de este tipo de seres invertebrados, que los científicos llaman falsa oruga de los fresnos, afecta a las hojas de los árboles. Estas suelen presentar un aspecto perforado, lo que revela su presencia.

Este tipo de insectos no son los únicos contra los que luchan los trabajadores de Medio Ambiente Natural del Concello. La plaga de la avispa asiática, también conocida como velutina, y la del picudo rojo, que afecta a las palmeras, mantienen al servicio en alerta.

Comentarios