El 'Plan Concellos' de la Diputación destinará 42,2 millones a 59 municipios

Carmela Silva ha destacado la apuesta por los "municipios más pequeños" del organismo provincial
Carmela Silva. DAVID FREIRE
photo_camera Carmela Silva. DAVID FREIRE

La Diputación de Pontevedra ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno las bases de una nueva edición del Plan Concellos que transferirá 42,2 millones a los 59 municipios de la provincia de menos de 50.000 habitantes, es decir, todos excepto Pontevedra y Vigo

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha señalado en rueda de prensa que el reparto de estos fondos se hará con la misma "filosofía" de equidad, apoyo a la autonomía local y "en base a los criterios de población, dispersión y extensión territorial".

Entre las novedades del Plan Concellos 2020 la presidenta provincial ha apuntado la "apuesta por los municipios más pequeños", con lo que la Diputación pretende cumplir con una doble finalidad "apoyarlos en su gestión diaria y contribuir a fijar población en el rural". 

Los ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes recibirán un 44,6% de los fondos totales (un 6% más); los de hasta 20.000 habitantes, un 34,49% (un 0,49% más) y, finalmente, los de hasta 50.000 habitantes percibirán el 20,91% (un 0,09% menos). Al tomar cómo referencia los ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes se comprueba que en 2020 recibirán cerca de un 80% de los recursos del Plan Concellos

Carmela Silva ha recordado que en los Presupuestos generales recientemente aprobados por la institución provincial se destinan a los municipios 54,4 millones de euros lo que convierte a la Diputación de Pontevedra en "la que más recursos dedica a los ayuntamientos de toda España". 
Según datos oficiales del Ministerio de Hacienda, la Diputación de Pontevedra transfiere directamente el 30% de sus recursos totales a los municipios cuando el promedio de las diputaciones del resto de España está en el 16%. 

Silva ha insistido en que el Plan Concellos parte del respeto por la autonomía local ya que "los ayuntamientos son los protagonistas a la hora de decidir en que se gastan el dinero". Pero también son ejemplo de la equidad en la relación institucional pues "la Diputación transfiere los fondos y los ayuntamientos licitan y ejecutan". Y también ha subrayado la transparencia en los criterios de reparto "las bases establecen un reparto objetivo". 

"Así que criterios claros y apartados del capricho de quien gobierna", ha destacado la presidenta, para recordar que con la puesta en marcha de este modelo de gestión en el año 2016 el actual Gobierno provincial "puso fin a prácticas muy diferentes" ya que "antes", denunció, "había 20 millones de euros de libre disposición, que el presidente dedicaba a lo que le parecía, y ahora el dinero se reparte con planes con bases transparentes".

TRES LÍNEAS. El Plan Concellos 2020 vuelve a estructurarse en tres líneas dedicadas a impulsar distintos ámbitos de la gestión municipal. La Línea 1, dedicada a Inversiones, sigue siendo la de mayor peso relativo pues contará con 29,7 millones de euros

La Línea 2, que permite amortización de deuda, pagos y gasto corriente relacionado con la cultura, actividades deportivas o educativas, dispondrá de 3 millones de euros.

Finalmente, la Línea 3 está dotada con 9,5 millones de euros para la contratación de personas desempleadas o en riesgo de exclusión social. 

Comentarios