El plan de cribado del cáncer de colon ha permitido diagnosticar 94 tumores

El programa facilita la detección precoz, pero solo uno de cada dos personas aceptan participar en el programa, lo que aboca a Dixestivo a solicitar más información pública. Únicamente el 6,18% de los test de heces dan positivo
Gente pasando por delante del Hospital Provincial. RAFA FARIÑA
photo_camera Gente pasando por delante del Hospital Provincial. RAFA FARIÑA

El servicio de Dixestivo del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP) ha diagnosticado 94 cánceres de colon gracias al programa de cribado implantado hace cuatro años. Del total, 65 han sido localizados en hombres y 29 en mujeres.

La detección ha sido precoz en un número importante de casos, lo que ha permitido iniciar el tratamiento a tiempo de evitar lesiones mayores. Sin embargo, la tasa de participación en el mencionado plan sigue siendo uno de los grandes hándicaps ya que, según informa el jefe de Dixestivo, el doctor Juan Turnes, solo el 45,7% de las personas invitadas el año pasado a realizar el test de heces aceptaron someterse a la prueba. Además, hay diferencias de género. La tasa de participación fue del 48,75% en el sexo femenino y del 42,3%, en el masculino, cuando "la incidencia de cáncer de colon es mayor en hombres que en mujeres", advierte el especialista.

El miedo parece disuadir a buena parte de participar en el plan de cribado y, al mismo tiempo, Turnes intuye que caben mejoras en la información pública sobre el programa. "Por ejemplo, echo en falta una mayor divulgación del plan, no solo en los medios de comunicación, sino también a pide calle (...) Y resulta un poco duro que la única medida que tengamos en el siglo XXI para ponernos en contacto con los pacientes (que forman parte de la población diana) sea mediante un correo postal. Hay que explorar otras alternativas" .

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer que registra más casos nuevos cada año, por detrás del de próstata y de mama. Y, a tenor de sus cifras, en Pontevedra se detectaron en el último año 201 tumores en pacientes varones y 106 en mujeres.

RESULTADOS POSITIVOS

El plan de cribado invita a la población de entre a 50 y 69 años a realizar un test de heces. Los pacientes que aceptan participar reciben en su casa un kit y los que dan positivo son derivados al servicio de Dixestivo para realizar una colonoscopia. Una vez hecha, se clasifican en riesgo bajo, intermedio o alto y son citados para repetir la prueba en uno, tres o cinco años, "lo que reduce la posibilidad de que el médico o el paciente se olvide de que tiene que repetir la prueba", advierte el especialista.

En el área sanitaria "la probabilidad de que un test de sangre oculta en heces sea positivo es del 6,18% (un 4,68% en mujeres y un 8,13% en hombres. Y entre las personas que obtienen este resultado positivo, el 97,3% aceptan realizarse la colonoscopia". Con carácter general, durante las colonoscopias que se realizan en el marco del programa se extirpan todos los adenomas (lesiones pre-cancerígenas) que se encuentran, "evitando así que en el futuro se pueda desarrollar un cáncer sobre estas lesiones".

El servicio de Dixestivo realiza en Pontevedra una media anual de 3.600 gastroscopias, 4.500 colonoscopias y unas 1.100 del plan de cribado

A nivel Galicia, el plan de cribado permitió diagnosticar desde que empezó en 2013 en el área de Ferrol hasta junio de este año 1.117 tumores de colon, además de 3.732 adenomas de alto riesgo, 5.398 de riesgo intermedio y 4.887 de bajo riesgo.

PROGRAMA DE CRIBADO

El servicio de Dixestivo realiza una media anual de 3.600 gastroscopias y 4.500 colonoscopias "ordinarias, que se solicitan por el sistema convencional". A estas se suman cerca de 1.100 del programa de cribado que, como las anteriores, cuentan con un tiempo medio de espera de 10 días, el plazo más bajo del Sergas.

Un porcentaje cada vez mayor de pruebas son solicitadas desde Atención Primaria, que tiene la opción de pedir una consulta presencial, una e-consulta (que tiene lugar entre el facultativo y el especialista) o una prueba diagnóstica. Según precisa Turnes, entre estas opciones, la e-consulta tiene un papel relevante, ya que Dixestivo ofrece el 50% de las consultas de este tipo que se celebran actualmente en el área sanitaria. "Por ello, creemos que la perciben como una herramienta que resuelve problemas y, además, ha permitido reducir la demora real para realizar una colonoscopia. Antes la espera podía ser 15 días, pero desde que se pedía la prueba en la consulta de Dixestivo y ahora el plazo empieza a contar desde que es solicitada por el médico de cabecera".

El 85% de los cáncer de colon se originan en un pólipo intestinal que se maligniza tras un período prolongado de hasta diez años, de ahí la importancia de los planes de detección precoz.

Comentarios