El plan de desbroce del rural que arranca en Bora abarcará a todas las parroquias

Los trabajos de eliminación de maleza, que comenzaron este lunes, se prolongarán todo el verano ▶El zafarrancho incluye viales y lugares de centralidad parroquial, entre ellos atrios de las fiestas

Labores de desbroce en un monte pontevedrés. ADP
photo_camera Labores de desbroce en un monte pontevedrés. ADP

Casi finalizada la primavera el Concello inicia "desde xa" un zafarrancho de desbroces y limpieza de las vías municipales del rural, según indicó este lunes la viceportavoz del Gobierno local, Anabel Gulías. Precisó que en las próximas semanas y durante todo el verano, la Administración municipal actuará en todos los puntos de las 15 parroquias con distintas brigadas que se encargarán de retirar la maleza que durante los meses del invierno y, especialmente, de la primavera fueron invadiendo distintos espacios públicos en el rural.

Los trabajos se estructurarán en dos grupos: la limpieza y desbroce de las vías municipales y el acondicionamiento de los espacios de convivencia ciudadana: puntos de centralidad parroquial, atrios de la fiesta o espacios naturales de encuentro y uso vecinal.

En las labores de limpieza de la maleza participarán brigadas de la empresa Ferrovial, Juan XXIII y la firma Silvareira

En las labores de desbroce y limpieza viaria participará la empresa concesionaria del servicio de residuos urbanos, Ferrovial, además de Juan XXIII y la empresa Silvareira. Los trabajos, que comenzaron el lunes por la parroquia de Bora, con tinuarán por el resto del rural con el propósito, según Gulías, de "aproveitar os recursos ao máximo".

Gulías agradeció este lunes la "paciencia" de los vecinos que residen en las parroquias por esperar la llegada de estos trabajos hasta ahora, cuando se dan las "condicións idóneas" para su realización. Subrayó que el Gobierno local es consciente de la incomodidad que puede suponer la maleza, pero de iniciar antes los desbroces solo cabría tener que repetirlas, dado que en primavera es cuando más crece por la lluvia, la humedad y el calor.

Las brigadas, que estarán integradas por unas 20 personas, contarán con diversos medios manuales como sopladoras, limpiadoras, motosierras, desbrozadoras manuales y tres tractores desbrozadores.

El propósito de estos trabajos es mejorar la seguridad viaria en las vías municipales y mantener la calidad de vida en los espacios de convivencia y encuentro de las parroquias, tanto para los vecinos como para los numerosos usuarios que tienen a lo largo de todo el verano.

En el caso de las vías municipales, según informó Anabel Gulías, se comenzará a trabajar por las carreteras principales para continuar por el resto de viales hasta los secundarios para dejar en perfecto estado las comunicaciones internas de las parroquias y las vías de conexión entre las 15 parroquias y sus diversos núcleos. Además, está prevista una actuación singular y detenida en los espacios de centralidad parroquial.

Una brigada se encargará de acondicionar los espacios de convivencia y de encuentro vecinal en espacios naturales del rural como las sendas de los ríos, carballeiras y espacios de juego con las que cuentan las distintas parroquias. Otros puntos de trabajo serán los atrios de las fiestas de las parroquias, que se limpiarán y se desbrozarán días antes de la celebración local con una brigada específica que, momentáneamente, dejará sus ocupaciones para dedicarse la estos puntos. También tendrán un tratamiento específico aquellos espacios o vías en los que está previsto celebrar eventos de otro tipo en la temporada estival.

Comentarios