El plan de detección precoz del Sergas diagnosticó 30 casos de cáncer de mama este año en la comarca

El número de tumores representa el 0,36% de las 8.304 mujeres de 50 a 69 años que fueron exploradas entre enero y septiembre
Una doctora analiza la imagen de una mamografía. ARCHIVO
photo_camera Una doctora analiza la imagen de una mamografía. ARCHIVO

El Programa de Detección Precoz do Cancro de Mama que gestiona la Consellería de Sanidade examinó entre enero y septiembre de este año a 8.304 mujeres de la comarca de Pontevedra de entre 50 y 69 años, las cuales representan un 82% de la población diana del programa.

De esta cifra, más de 200 mujeres fueron posteriormente remitidas a una unidad de diagnóstico y tratamiento para completar las pruebas, en las que se confirmaron 30 casos de cáncer de mama (equivalentes al 0,36% del total).

En el distrito sanitario, la previsión es explorar desde este mes hasta diciembre de 2023 a cerca de 9.500 mujeres.

El principal objetivo del programa es reducir en un 25% la mortalidad por esta patología. Además, se pretende alcanzar un mínimo de participación del 70% en los cribados y que la estructura logística sea la adecuada para hacer un seguimiento de las mujeres que dieron positivo en la prueba.

La consellería incide en la relevancia del diagnóstico precoz, ya que aumenta hasta el 90% las posibilidades de curación e incluso en un 95% cuando el diagnóstico se realiza "antes de que se faga invasivo".

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este miércoles, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) saldrá a la calle para reivindicar que aún queda mucho camino por recorrer, haciendo especial hincapié en el cáncer de mama metastásico y en las desigualdades sociales y emocionales que provoca la enfermedad. Para ello colocará una mesa informativa a las 11.00 en Frei Xoán de Navarrete.

Comentarios