El Plan de Empleo de Cruz Roja insertó a 309 personas en 2019

La entidad celebró el martes un acto para agradecer a las más de 100 empresas colaboradoras su lucha contra la exclusión
Un instante del acto organizado por Cruz Roja Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Un instante del acto organizado por Cruz Roja Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Un total de 309 personas en riesgo de exclusión social consiguieron un empleo durante 2019 gracias al Plan de Empleo de Cruz Roja, lo que supone el 68% de los participantes en esta iniciativa. Cruz Roja celebró ayer un acto con las 25 empresas más colaboradoras en Pontevedra con el fin de reconocer la gran labor de aquellas que participaron en el programa durante este último año.

Las más de 100 empresas que colaboran con el Plan de Empleo de Cruz Roja son de todo tipo, tanto pequeñas como grandes, y de diversos sectores, como la hostelería, la industria, el comercio, la limpieza o la atención a las personas. Un ejemplo de todas ellas es Ardagh, una multinacional dedicada al sector del embalaje metálico en O Salnés, que lleva participando en el programa de Cruz Roja desde hace cuatro años.

"Como me retrase un copo en organizar el programa ya son los propios trabajadores los que me preguntan por él"

La responsable de Recursos Humanos de Ardagh, Almudena Alonso, calificó como "exitosa" la participación en el programa de la entidad, ya que aunque "al principio generó rechazo por parte de algunos colectivos de la empresa", hoy en día, "como me retrase un poco en organizar el programa ya son los propios trabajadores los que me preguntan por él", añadió. Así, Almudena Alonso destacó, en primer lugar, "la satisfacción altruista que es colaborar en un proyecto así y ver como realmente se está ayudando a la gente" y, en segundo lugar, "nos acabamos beneficiando de esa formación a nivel empresarial porque descubrimos a muchas personas con buenas habilidades, muchas ganas y actitud".

Durante el acto, Cruz Roja resaltó la labor del tejido empresarial en la construcción de una sociedad más justa, tanto en materia de empleo como en el desarrollo de proyectos sociales. La entidad explicó que "el mérito, además del esfuerzo de los propios participantes, es compartido con las empresas que los acogen en prácticas, imparten formación o contactan con el equipo de Cruz Roja cuando necesitan contratar algún nuevo empleado".

"Estaba bastante hundida porque llevaba bastante tiempo desempleada y me dieron calidad de vida"

Una de las empleadas por Ardagh en el último año gracias al programa de Cruz Roja, Lorena da Silva, mostró su alegría de pertenecer al proceso, ya que, asegura, "estaba bastante hundida porque llevaba bastante tiempo desempleada y me dieron calidad de vida". Y es que Lorena da Silva llevaba casi dos años sin trabajo y sin recibir ningún subsidio por desempleo, hasta que un familiar le habló de la iniciativa de Cruz Roja y decidió entrar en el programa. "Desde Cruz Roja me parecieron muy humanitarios, en el aspecto de que se ponen en el lugar de la gente que va allí, por sus necesidades o porque lo está pasando mal", añadió. Da Silva es la primera vez que participa en la iniciativa, pero asegura que volvería a hacerlo porque "ahora mismo siento que tengo otra oportunidad, ya que aunque sean trabajos temporales, te sirven para ganar experiencia y conocimientos".

El Plan de Empleo de Cruz Roja cuenta también con el apoyo de las administraciones públicas a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil y del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social, que están financiados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como por el Fondo Social Europeo.