El plan de mejora de los parques infantiles arranca en Ponte Boleira y Mollavao

El Concello sometió a estudio 40 zonas de juego y ya hay medidas para 26 de ellas
                      Intervenciones en Mollavao (arriba) y Ponte Boleira (abajo).
photo_camera Intervención en Ponte Boleira. DP

El Gobierno local ha dado un paso definitivo en el plan de choque contra el desgaste de los parques infantiles de Pontevedra, encargado a finales del pasado año. El objetivo es que los niños puedan jugar en espacios seguros y adecuados, en buenas condiciones de seguridad y de higiene.

El concelleiro responsable de esta materia, Xaquín Moreda, adoptó esta de decisión tras recibir numerosas quejas sobre el estado de conservación de estas áreas infantiles. Y dio orden de acometer las más urgentes para evitar que se tuvieran que cerrar algunas.

De los 40 parques que se tendrán que supervisar, están examinados 26, y esta semana ya comenzaron los trabajos de reparación en los dos primeros: Ponte Boleira y Mollavao.

Las inspecciones se ajustaron al cumplimiento de las normas vigentes que regulan la seguridad en los parques infantiles en Galicia. Las supervisiones consisten en la evaluación general del área de juego en la que se revisa el entorno, distancias de seguridad, equipos de juego, toma de fotografías, etc, así como las posibles deficiencias de instalación y mantenimiento que puedan tener los equipos y equipaciones instalados en el área.

También se hace una evaluación de la capacidad de la superficie amortiguadora de impactos instalada en el área de juego.

Inicio de las obras 

Los primeros arreglos comenzaron por los parques infantiles de Ponte Boleira y Mollavao, que estarán cerrados unos días hasta que finalicen las obras. En el primer caso, se prevé la limpieza general del parque, reparación del pavimento de césped artificial, pintado del vallado perimetral de madera, mejora integral de los juegos: resorte, de la casita, del asiento cuna y de las cadenas del bambán, pintado de los juegos del parque, así como otros elementos de seguridad y protección como los tapones. El presupuesto asciende a 15.581,87 euros.

Intervención en Mollavao. DP
Intervención en Mollavao. DP

En el caso del parque infantil de Mollavao, también se realizará una limpieza general del entorno, desinfección, aportación de arena y limpieza general de la vegetación; reparación y pintado del vallado perimetral de madera, reparación integral de los juegos: resorte del juego múltiple y relevo de tapones, tornillos y otros elementos de seguridad. El presupuesto de mejora de este parque es de 5.560,31 euros.

La Concellería de Servizos Urbanos Básicos, en coordinación con el concejal del barrio de Monte Porreiro, Alberto Oubiña, acaba de instalar un nuevo columpio adaptado en el área infantil del Parque de Europa, una petición muy demandada por los residentes y de la que pueden disfrutar los más niños desde la pasada semana.