El plan municipal de mejoras llega a las parroquias de Xeve, Campañó y Marcón

El Concello acondiciona el acceso al nuevo campo de fútbol de hierba sintética de Gatormorto y arregla pluviales 
Arreglo de drenajes en el lugar de Pintos, Marcón. CONCELLO
photo_camera Arreglo de drenajes en el lugar de Pintos, Marcón. CONCELLO

El plan municipal de mejoras en el rural llega a Santa María de Xeve, Campañó y Marcón. El Concello ha llevado a cabo actuaciones cercanas a los 100.000 euros en estas tres parroquias, que están vinculadas al contrato de mantenimiento de espacios públicos en el rural, adjudicado a la empresa EC Casas por 1.082.948,79 euros.

La intervención en Xeve consistió en el acondicionamiento del acceso al nuevo campo de fútbol de hierba sintética de Gatormoro. Debido a las lluvias del invierno, la pista se encontraba muy deteriorada. La actuación, que se hizo en sabre, tiene un carácter temporal porque el Concello tiene previsto hacer una obra más sólida y con carácter permanente en esta zona.

En el lugar de O Ribeiro, en Campañó, se está a mejorar la red de pluviales. Esto supuso la rehabilitación superficial del firme y el balizamiento de la carretera que une este núcleo con el de A Bouza. La inversión en esta aldea ascendió a 48.099,63 euros.

El paquete de obras también contempló la mejora de las pluviales en Pintos, en la parroquia de Marcón. Allí también se cambió todo el asfalto y se arreglaron los drenajes para evitar problemas con el agua. El presupuesto de este proyecto fue de 48.000,03 euros.

MÁS OBRAS. La concesión de la que disfruta EC Casas para la conservación de vías en el rural pontevedrés cuenta con una vigencia de tres años. El objetivo de esta concesión es la ejecución de trabajos en las 15 parroquias del municipio tales como bacheos, reparación de pavimentos, reposición de señalizaciones de tráfico horizontales o verticales, pintados, balizamientos, desbroces, limpiezas, retirada de escombros caídos a viales del Concello o mejoras en las redes de pluviales, entre otras cuestiones.

La Concellería del Rural, que dirige Alberto Oubiña y de la que también es responsable delegada Pilar Comesaña, defienden que aunque este tipo de trabajos no son de gran envergadura, su repercusión en el día a día de los vecinos es importante.

En la actualidad, los departamentos que dirigen Oubiña y Comesaña están ejecutando proyectos como el núcleo de centralidad de Mourente y el nuevo vial a Monte Porreiro, que conecta Tafisa con Os Campos. Ambos proyectos superan los 2,2 millones de euros.

En Marcón se está ejecutando el parque forestal de A Fracha, valorado en 453.021 euros, y el núcleo de centralidad, cuyo presupuesto roza el medio millón de euros. El plan de mejoras en Tomeza (460.000 euros) y el parque forestal de A Tomba (371.254 euros) completan las obras en el rural. A estas inversiones se unen los 41 millones de euros del alcantarillado y abastecimiento en las parroquias.

Otros proyectos: más de 2,3 millones previstos para alumbrado
El Concello tramita proyectos para dotar de nuevo alumbrado público a tres parroquias del rural valorados en 2,3 millones de euros. El de Santo André y Santa María de Xeve y Verducido costará un millón de euros y el de Alba, Cerponzóns y Campañó está valorado en 1,3 millones de euros.

Comentarios