El Plan +Provincia suma el apoyo del BNG en la Deputación pero desata las críticas del PSOE

Mosquera pide colaboración para "levar adiante a segunda fase da reforma na Praza de Barcelos" tras el parón de Santa Clara, pues el diseño dependerá de la conexión de los jardines del convento con la trama urbana
 
20231229_Jcervera_062
photo_camera Los populares Marta Fernández-Tapias, Jorge Cubela, Luis López y Rafa Domínguez se dirigen a sus asientos a punto de iniciarse el Pleno. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El último Pleno ordinario del año en la Deputación provincial aprobó este viernes las bases reguladoras y la convocatoria del Plan +Provincia, con los votos a favor del Partido Popular y del BNG, cuyo portavoz, César Mosquera, destacó que establecer "criterios obxectivos" en el reparto de fondos "foi a nosa batalla aquí desde hai moitísimos anos" y que "por fin" el PP los hizo suyos. "Votaremos a favor como todo o que vexamos que é razonable", anunció. "Os cambios son mínimos" respecto a los planes impulsados con él como vicepresidente de la institución.

Este plan pone a disposición de los concellos 48,2 millones de euros. Las bases establecen los criterios para el reparto de estos fondos entre los 59 municipios de menos de 50.000 habitantes de la provincia en cuatro ejes de acción: financiación de inversiones, de gasto corriente, de promoción del empleo y, como novedad, proyectos para la transformación de la movilidad en zonas rurales o urbanas. El 45 % del presupuesto del Plan +Provincia es la parte fija que se repartirá a partes iguales entre los beneficiarios; mientras que el 55 % restante responde a variables como la población, la superficie, los núcleos y, por primera vez, la incidencia del reto demográfico.

El grupo socialista se opuso a estas bases "porque no es un verdadero plan de obras y servicios como manda la ley, sino un plan para pagar facturas en los cajones de los concellos más endeudados y sufragar gasto corriente", en palabras del portavoz, Carlos López Font. Incluso recordó que el PP había protagonizado un escrache en 2015, con alcaldes accediendo a Pazo Provincial para exigir un Plan Concellos de 60 millones de euros (entre ellos el actual presidente de la institución, Luis López, entonces alcalde de Rodeiro), "y ahora pretenden vender como un éxito un Plan Menos Provincia de 48,2 millones de euros que es un simple enjuague de partidas para los concellos que ya había".

Mosquera, pese a su voto favorable, matizó el triunfalismo del PP y sus "cifras históricas", pues el total de inversión sube al fusionar otras líneas en un plan único.

Prórrogas en dos obras en Pontevedra

En esta sesión también se aprobó la prórroga de dos convenios entre la Deputación y el Concello de Pontevedra: el de la reforma del viario perimetral de la Plaza de Barcelos y el de la renovación de la iluminación pública del casco urbano que, por unanimidad, fueron ampliados hasta el 31 de diciembre del 2024, aunque el primero de los proyectos deberá estar acabado dos meses antes.

En este sentido, Mosquera apuntó que si las obras de Barcelos se retrasaron fue porque coincidió con obras en las fachadas de dos edificios y los andamios impidieron instalar las tuberías subteráneas. Asimismo, pidió que en cuanto se reactive el proyecto de Santa Clara se retome el "espíritu de colaboración" con el Ayuntamiento para ejecutar la segunda fase de la reforma de Barcelos, pues su diseño dependerá de lo que se vaya a hacer con los jardines del convento para integrarlos en la trama urbana. El nacionalista recordó que hasta el momento ambas administraciones "colaboraron sempre de maneira positiva", ya que incluso, en su momento, la Deputación cedió al Concello parte de la calle Serra, correspondiente con el Edificio Castelao del Museo, para incorporarla al espacio público. 

En este sentido, destacó su esperanza en que se traslade la información correspondiente al Gobierno local para que coordinar ambas obras. "Esa parte da praza está condicionada por como se resolve a entrada a Santa Clara. Non tería sentido facela se despois hai que levantala, rompela e refacela. Agardo que despois deste parón na actuación, cando se retome, haxa este mesmo nivel de colaboración", insistió.

Proyectos modificados

En esta última sesión del año también se aprobó, por unanimidad y sin debate, la modificación de cinco proyectos del programa de inversión pública ReacPon: el proyecto Espacio Isaura Gómez de Tomiño, la primera fase del proyecto de la Nueva Casa Consistorial del Concello de Silleda, la reforma de la biblioteca y juzgados de Mos, la humanización de la plaza Ana Pastor en el Concello de Crecente y, por último, en Bueu, la ampliación y reforma de la biblioteca Torrente Ballester.

Además, se dio el visto bueno a la transferencia de la titularidad al Concello de Vigo de la carretera provincial EP-2003, entre Coruxo y Canido.

20231229_Jcervera_064
López, al inicio del Pleno, con las bancadas de la oposición al fondo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Del pésame por Lede a las pullas entre López Font y Cubela 

El presidente, Luis López agradeció el "tono cordial" que imperó durante el Pleno, aunque no faltaron las pullas entre PSOE y PP, más allá de la gresca política a cuenta de las bases del Plan + Provincia.

Fue así cuando el portavoz del PP, Jorge Cubela, acusó a los socialistas de tener "un grupo de comisarios políticos como asesores", a lo que Font, que lo negó, respondió que "esos los tendrán ustedes, como Louzán, que cobró como asesor sin pisar este edificio" tras perder el Gobierno en 2015. La respuesta del portavoz del PP se acompañó de una petición de "respecto ao Pleno" después de que el socialista le dijera que "no soy nostálgico, pero tampoco noctámbulo", en alusión a la convocatoria de un Pleno en Cerdedo-Cotobade casi de madrugada para las nueve de la mañana siguiente. "Vostede foi o alcalde máis novo de España e agora vai buscar outro récord", el de convocar un Pleno con mayor nocturnidad. "É absolutamente delirante".

"Convocouse ás doce da noite, non ás catro da mañá. Non é o mesmo", rebatió el popular, quien afeó al PSOE municipal que no acudiera a actos convocados por su Ayuntamiento. "Nin foron á entrega de chaves" de una vivienda en Carballedo a una familia que perdió la suya en un incendio, "nin ao funeral" organizado por el Concello por las víctimas del accidente del autobús en Pedre celebrado el pasado 22 de diciembre, como aniversario del suceso. "Ese foi un detalle máis feo que convocar un pleno ás doce da noite".

El momento más emotivo fue al inicio de la sesión, cuando López trasladó "a tristura e dor de todos" por el trágico fallecimiento del joven edil del PSOE de Ribadumia Pepe Lede. "Transmitimos as nosas condolencias e o cariño da Cámara a familiares e achegados" y también al PSOE provincial e local, una deferencia que Font agradeció en nombre de su partido. Mosquera le matizó, posteriormente, que el Pleno de la Deputación "non é unha cámara" como si lo son el Parlamento gallego o el Congreso de los Diputados.

Comentarios