Seis planes para Semana Santa en Pontevedra (lejos de las procesiones)

Música, cine, fotografía, visitas guiadas y teatro forman parte de la agenda cultural de los próximos días

Exposición 'El lenguaje de la mirada', trailer de La Llorona y Sudoku Killer
photo_camera Exposición 'El lenguaje de la mirada', trailer de La Llorona y Sudoku Killer

Hay vida más allá de los actos religiosos y las procesiones de Semana Santa en Pontevedra. La agenda cultural de la ciudad permite disfrutar de música alternativa, estrenos cinematográficos, exposiciones de fotografía y obras de teatro durante los próximos días. La mayoría de la oferta es gratuíta y ninguna de las propuestas supera los 10 euros.

El Museo de Pontevedra es un punto de referencia esta semana. Por un lado, aún se puede contemplar, en una de las salas del Sexto Edificio, Retrato de un médico, de El Greco, un cuadro del Museo del Prado que se muestra durante unos días en la institución pontevedresa dentro de las actividades que el centro de arte de Madrid está llevando a cabo por toda España con motivo de su bicentenario. Por otro, la Deputación ha anunciado que refuerza las visitas guiadas que se ofrecen habitualmente por la exposición permanente del Museo. Los recorridos salen del Sexto Edificio y no se necesita inscripción previa. Se celebrarán de martes a sábado a las 12.00 y a las 18.00 horas. Los domingos y festivos serán a las 12.00 horas. Por otro lado, habrá visitas guiadas a las Ruínas de San Domingos, de martes a viernes a las 17.30 horas, y domingos y festivos a las 12.00 horas.

Además, entre la oferta expositiva que actualmente se puede disfrutar en Pontevedra destaca la muestra fotográfica El lenguaje de la mirada, que reúne trabajos de autores de todo el mundo como Eija-Liisa Ahtila, Susy Gómez, Sarah Jones, Aino Kannisto y Rita Magalhães. Para poder verla es necesario concertar una visita en el teléfono 986842950 (por las mañanas) o en el correo electrónico: [email protected].

Por otra parte, al interrumpirse la programación musical en los escenarios más importantes de la ciudad, ganan protagonismo los espacios alternativos. El Liceo Mutante, el espacio que gestiona el colectivo del mismo nombre en Mollavao, acogerá dos conciertos. Ambos, a partir de las 20.30 horas. Para acceder será necesario aportar un donativo de entre 5 y 10 euros. El primero será el 19 de abril y correrá a cargo de Sudoku Killer, el proyecto de jazz ruidoso experimental de la contrabajista italiana Caterina Palazzi. El segundo será al día siguiente y estará protagonizado por Fer Negro y Conrado Isasa. Ambos vienen a Pontevedra a presentar su último trabajo: Negro, Clase media, e Isasa, Insilio.

LA BESTIA COLMENA. También el bar Pavero (Campiño de Santa María) tiene programado un concierto esta semana. En su caso será el 21 de abril (18.00 horas, entrada libre). Pablo Und Destruktion actuará en directo y presentará su libro La Bestia Colmena.

Tampoco hay obras de teatro programadas en el Pazo da Cultura, el Teatro Principal o el Auditorio de Afundación, las tres grandes referencias en este sentido, pero suple esta ausencia de espectáculos el hecho de que el grupo Arume estrene esta Semana su nuevo espectáculo, Resurrección. Se pudo ver el pasado domingo en la Iglesia de San Bartolomé y se volverá a representar el sábado 20 de abril (18.00 horas) en el Teatro Principal. En este último caso, la entrada será un donativo a beneficio de Cáritas Interparroquial, que instalará una mesa petitoria en la entrada del teatro.

Finalmente, a lo largo de los próximos días también habrá espectáculos para niños y se producirán estrenos de cine. El Espazo Lector Nobel (Cobián Roffignac) acogerá el martes 20.30 horas, entrada libre) una sesión de cuentacuentos para niños. Se titula A noite dos meniños y correrá a cargo de Pepa, mariscadora de cuentos. Por su parte, las salas Cinexpo del centro comercial Vialia, en la estación de tren, tienen previsto estrenar el Jueves Santo una de las películas de terror de este año. Se trata de La llorona, dirigida por Michael Chaves, que cuenta la historia de una aparición que ataca a los niños.

Comentarios