Una planta aromática para los que compostan

▶ Lores reivindica la adhesión al reciclaje de basura orgánica en la primera de las tres jornadas informativas del Plan Composta, que llegan con regalo
Lores visitó la carpa informativa del Plan Composta. DAVID FREIRE
photo_camera Lores visitó la carpa informativa del Plan Composta. DAVID FREIRE

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, reivindicó este viernes la adhesión de la ciudadanía al Plan Composta. Lo hizo en la primera de las tres jornadas informativas que el Concello celebrará en la Praza da Peregrina para dar a conocer las distintas modalidades de reciclaje de basura orgánica que están en marcha en el municipio y para agasajar con saquitos de compostaje y plantas aromáticas de uso culinario a quienes participen en este sistema.

"Pontevedra ten no seu ADN o respecto polo medio ambiente, a loita contra o cambio climático e a recuperación dos residuos municipais. E nesa liña estamos traballando para cumprir as directivas europeas que cremos que son absolutamente razonables", dijo Lores en relación a las exigencias que Bruselas impone a los países miembros en materia de reciclaje.

La normativa comunitaria aprobada por la Unión Europea establece la obligación de que los biorresiduos se recojan por separado o se reciclen en origen antes del 31 de diciembre de 2023. Esto puede hacerse, por ejemplo, a través del compostaje, que es la alternativa que el Concello inició en 2016 y que, desde entonces, ha avanzado a paso lento. La pandemia del coronavirus ha aumentado la demora del plan, que se divide en tres patas: el reciclaje de restos de comida a través de composteros individuales, comunitarios o del contenedor marrón.

Las jornadas informativas, que se enmarcan en las actividades municipales previstas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, regresarán a la Praza da Peregrina los días 4 y 11 de junio, en horario de mañana y de tarde.

Comentarios