Las plantas superiores del edificio de Benito Corbal estarán listas en marzo

El vicepresidente de la Xunta y la delegada territorial de Pontevedra se reúnen con las 28 asociaciones que utilizan los 26 locales cedidos
Piñeiro y Rueda junto a los representantes de las asociaciones que cuentan con un local en el edificio. RAFA FARIÑA
photo_camera Piñeiro y Rueda junto a los representantes de las asociaciones que cuentan con un local en el edificio. RAFA FARIÑA

Marzo de 2021. Es la fecha anunciada por el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, para la finalización de las obras de la segunda fase de rehabilitación del edificio de Benito Corbal. Los trabajos consisten en acondicionar las plantas quinta, sexta, séptima y octava y cuentan con una inversión del Gobierno gallego que supera los 800.000 euros.

Rueda visitó en la tarde de este martes el inmueble, donde se reunión con representantes de asociaciones que ya están instaladas desde hace casi un año en las plantas tercera y cuarta. Lo hizo acompañado de la nueva delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, que subrayó la importancia de la actividad que realizan estos colectivos y se puso a su disposición.

En total son 28 asociaciones. Todas cuentan con su propio local, excepto cuatro, que comparten dos espacios: Asociación de Montañeiros A Roelo (Amoron)-Asseii y Os de Algures y Sete Espadelas.

Rueda y Piñeiro realizaron un recorrido por dichos locales una vez terminado el acto, en el que varios colectivos realizaron sugerencias acerca de las instalaciones y el vicepresidente se comprometió a que la Administración seguirá asumiendo, de momento, el coste de los consumos. "A final de ano xa falaremos".

Rueda se comprometió a que la Administración seguirá pagando los recibos de consumos de los locales al menos hasta fin de año

A mayores de las obras en marcha, el resto del edificio, "que levaba dez anos deteriorándose e conseguimos darlle unha segunda vida", ya fue reformado y acondicionado en una primera fase que abarcó desde el sótano a la planta cuarta, por lo que "grazas a estes traballos, xa están en funcionamento as oficinas de emprego e estes locais destinados ás asociacións, entidades sen ánimo de lucro, con fins de interese social, cultural, deportivo, ou sanitario". Además, también se habilitaron otros espacios de usos generales, como un salón de actos.

Rueda recordó que las plantas quinta, sexta y séptima se pondrán a disposición de la Universidade de Vigo y la octava será ocupada por la Fundación Manuel Moldes. Entre otras actuaciones, se terminarán los techos, pavimentos y bloques de aseo y se acometerán las preinstalaciones de climatización, electricidad o telecomunicaciones.

El presupuesto total invertido en la reforma del edificio es de 5,6 millones de euros. Ahora es "un espazo moderno e versátil" y "eficiente enerxeticamente, en tanto emprega tecnoloxías como caldeiras de biomasa para calefacción, bombas de calor aire-auga, ou unha instalación solar fotovoltaica para a xeración de electricidade", subraya Vicepresidencia.

Comentarios