Plata y bronce en la final de los Teen Tech Awards para los proyectos del Sánchez Cantón

El jurado alabó las ideas de los pontevedreses, pero dio la victoria a un grupo húngaro en la categoría internacional, que completó Finlandia
Sara, Sandra y Nuria en su stand de Teen Tech
photo_camera Sara, Sandra y Nuria en su stand de Teen Tech

Fue una experiencia inolvidable y emocionante, aunque finalmente los pontevedreses no pudieron traerse la victoria en los Teen Tech Awards, cuya final se celebró este lunes en la Royal Society de Londres. Los dos grupos de alumnos del IES Sánchez Cantón acabaron compitiendo entre ellos en la categoría internacional y lograron el segundo y tercer puesto -sin especificar cuál le corresponde a cada uno- entre cinco propuestas.

La victoria fue para el proyecto Smart Home, presentado por dos estudiantes del Elte Trefort Agoston (Hungría). En cuarto y quinto puesto quedaron dos grupos de alumnos finlandeses.

"El jurado nos dijo que no habíamos quedado de primeros por la parte tecnológica, aunque nuestras propuestas eran más innovadoras", explicó Nuria Sueiro, que junto a sus compañeras de 3º de ESO Sara Van Dinter y Sandra García defendieron el diseño de una farola solar que permite orientar e inclinar el panel correctamente para optimizar su rendimiento según las horas de luz.

Lourdes García, profesora de Tecnoloxía, que formó parte de la expedición a Gran Bretaña junto a otros tres docentes, explicó que "una integrante del jurado nos comentó que el nivel estaba muy igualado, pero que los húngaros habían incluido más tecnología en su maqueta, ya que tenían sensores con luces, pero la verdad es que parecía más rudimentaria".

El otro equipo pontevedrés estuvo representado en el stand por Javier de la Cruz, Álvaro Portugal y Alicia Pedrosa, de 1º de Bachillerato, aunque también formaban parte del mismo Carlos Argibay e Inés Pérez. Ellos propusieron un micrófono direccional con aplicación en audífonos. Cada grupo fue instalado en un pequeño cubículo por el que pasó el jurado. "Tuvieron que exponer el proyecto, en inglés, durante cinco minutos", explicó la docente. "Los felicitaron por lo bien que se expresaron".

2.000 ALUMNOS.  "Los niños están un poco chafados por el resultado, pero la experiencia es buenísima", apuntó el lunes por la tarde desde la capital británica. No en vano, además de participar en esta gran feria de ciencia y tecnología dirigida a estudiantes de entre once y 18 años, que por primera vez abrió sus puertas a centros no británicos, la expedición pontevedresa aprovechó el viaje para hacer turismo y subirse al London Eye con pase VIP cortesía de la organización.

"La experiencia fue inmejorable", coincide Nuria, quien solo tiene palabras de agradecimiento para el Concello de Pontevedra y la empresa Setga por su colaboración, que hizo posible realizar el viaje. En los Teen Tech Awards participaron 2.000 estudiantes (el 57% chicas), en 65 equipos y 20 categorías.

Alicia, Javier y Álvaro en su stand de Teen Tech