La playa fluvial del Lérez cumple diez veranos

El arenal, inaugurado en 2009, se construyó gracias a una cesión de Costas

En los últimos años se hicieron aportaciones de arena a la playa del Lérez. DAVID FREIRE
photo_camera En los últimos años se hicieron aportaciones de arena a la playa del Lérez. DAVID FREIRE

La playa fluvial del Lérez cumple diez veranos. Y lo hace como una de las áreas de baño más importantes del municipio. Durante la época estival cuenta es visitada por una media de 800 personas, según las estadísticas que maneja el Concello.

El arenal fue inaugurado el 11 de junio de 2009. Se construyó gracias a la cesión de la Dirección General de Costas, que permitió a Pontevedra convertir este ámbito en una zona de ocio más para la ciudad.

La obra en el río comenzó en 2008 con trabajos previos. El proyecto de la playa fluvial fue adjudicado a la empresa Hidroscivil-Bético Galaica por 469.737 euros, con mejoras por valor de 56.192 euros. Entre ellas estaba la conexión del arenal con los salones del Lérez mediante una pasarela peatonal que bordearía los pilares del puente del tren.

La última reforma se hizo el año pasado para renovar la malla subacuática y la senda

Desde su puesta en marcha, este entorno ha sido objeto de varias intervenciones, como la aportación de arena. La última gran reforma se ejecutó el año pasado para cambiar la malla subactuática que protege a los bañistas de los lodos que hay en el fondo del río.

La actuación, que llevó a cabo la firma Covsa por 229.684,38 euros, incluía dos mejoras: la renovación de la tarima y de la senda peatonal que hay en el lateral de la playa.

TRES PLAYAS. La del Lérez es, después de la de Ponte Sampaio, la segunda playa fluvial que tiene el municipio. Ocupa una superficie de casi tres hectáreas, concretamente 29.400 metros cuadrados. Su zona de baño abarca 6.076 metros cuadrados y tiene un uso muy intensivo, sobre todo por parte de los vecinos de Monte Porreiro, el barrio más próximo a esta instalación.

El otro arenal del que dispone Pontevedra para el verano está bañado por el mar, concretamente por la ría. Es el de Os Praceres, al que se accede desde el barrio marinero de O Cabo, cuya reforma se realizó el año pasado.

VIGILANTES. Con la llegada del período estival también aterrizan en las playas fluviales del municipio los socorristas. En la de Ponte Sampaio, los vigilantes comenzaron a trabajar el pasado fin de semana. En este caso, el servicio solo estará activo durante los sábados, domingos y festivos.

En el arenal del Lérez, los socorristas empezarán la faena a partir de este lunes. Estarán allí hasta el próximo 8 de septiembre y trabajarán durante todos los días de la semana. El horario de estos profesionales será el mismo en las dos localizaciones: de 12.30 a 20.30 horas.

Lo que no tendrá la playa del Lérez será kiosco. El motivo se debe a que el concurso para la apertura de la instalación quedó desierto.

Comentarios