Medio Ambiente

La playa fluvial del Lérez ya está más limpia

Setenta voluntarios retiraron residuos en el río dentro de la campaña 'Mares Circulares' promovida por Coca Cola y que lleva más de 1.800 toneladas recogidas desde 2018 en toda España
Todos los voluntarios, incluidos los mas de 50 alumnos del IES Sánchez Cantón de Pontevedra, instantes antes de comenzar la limpieza en la playa fluvial del Lérez. DAVID FREIRE
photo_camera Todos los voluntarios, incluidos los mas de 50 alumnos del IES Sánchez Cantón de Pontevedra, instantes antes de comenzar la limpieza en la playa fluvial del Lérez. DAVID FREIRE

La iniciativa se enmarca en el programa Mares Circulares de Coca-Cola, que desde 2018 ha logrado recoger más de 1.880 toneladas de residuos de las playas y otros entornos acuáticos. Además, el PET recogido en las limpiezas es reintegrado en la cadena de valor de Coca-Cola como parte de su hoja de ruta hacia la economía circular

Imágenes de los residuos retirados de la playa del Lérez. DAVID FREIRE
Imágenes de los residuos retirados de la playa del Lérez. DAVID FREIRE

María Troncoso, gestora de comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, destacó la importancia de la colaboración entre diferentes instituciones "en favor de la sostenibilidad ambiental y en la concienciación para conseguir que nuestros entornos marinos sean preservados y ningún residuo acabe en ellos".

Elías Espiñeira, manager general  del Pontevedra CF habló de la "sensibilización con la RSE". "La sostenibilidad debe de formar parte de nuestro hacer de manera transversal, queremos ser un club comprometido con la sociedad y con su entorno", apuntó.

Por su parte, Charles Días, secretario técnico del Pontevedra CF habló de "aportar nuestro granito de arena para visibilizar el deterioro de nuestros mares y ríos y así concienciar a la gente de que todos podemos hacer algo para mejorarlo".

La limpieza de playas y entornos acuáticos es uno de los tres pilares que conforman Mares Circulares. Previo a estas actividades de limpieza, y de la mano de Asociación Chelonia, los espacios son monitoreados dos veces al año con el objetivo de contar con un muestreo de los residuos encontrados siguiendo las recomendaciones del MITERD, el Convenio OSPAR y el Protocolo de Barcelona. Parte de estas monitorizaciones se integran en el Programa Anual de Seguimiento de Basuras Marinas en Playas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En la iniciativa Mares Circulares han participado hasta ahora más de 34.000 voluntarios

Mares Circulares es el programa más ambicioso de Coca-Cola, desarrollado en España y Portugal, para la limpieza de costas y fondos marinos, la sensibilización de la ciudadanía y el fomento de la economía circular a través del apoyo de soluciones y tecnologías innovadoras que luchan contra el problema de la basura marina. 

Un momento de la recogida, ayer, en el río. DAVID FREIRE
Un momento de la recogida, en el río. DAVID FREIRE

Desde 2018, han colaborado más de 1.200 entidades y se han logrado retirar más de 1.800 toneladas de residuos, gracias a la colaboración de 34.198 voluntarios que han intervenido en las limpiezas de más de 450 playas y entornos acuáticos. Además, mediante los talleres de formación y sensibilización ambiental, se ha llegado a más de 73.100 personas y se ha apoyado y financiado a 14 proyectos de investigación y 6 start-ups que proponen soluciones innovadoras al problema de la basura marina desde un enfoque de economía circular.

Cada año, más de 120 barcos de 17 puertos colaboran en la recogida de residuos de fondos marinos y, desde 2022, los plásticos no PET recogidos por éstos están siendo transformados en bancos que se están instalando en los puertos colaboradores.

El futbolista Charles, con los alumnos del Sánchez Cantón, durante la recogida de residuos en el río.
El futbolista Charles, con los alumnos del Sánchez Cantón, durante la recogida de residuos en el río.

Comentarios