La playa fluvial del Lérez se pone a punto para la llegada del verano

El Concello destinará 26.781 euros a pequeñas obras de limpieza y mantenimiento y al servicio de socorrismo, que se activará el 27 de junio siempre y cuando no haya restricciones por la Covid-19
Imagen del verano pasado en la playa fluvial del río Lérez. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen del verano pasado en la playa fluvial del río Lérez. GONZALO GARCÍA

La playa fluvial del Lérez se pone a punto para la llegada del verano. El Concello destinará 26.781,48 euros a distintas actuaciones para que el arenal situado en la subida a Monte Porreiro esté en perfectas condiciones de uso.

Casi el 68% de esta partida económica se destinará al pago del servicio de socorrismo, que se pondrá en marcha el próximo 27 de junio, siempre y cuando no haya restricciones derivadas de la alerta sanitaria por coronavirus, y finalizará el 31 de agosto. La empresa Transgalaica asumirá este contrato, valorado en 18.123,53 euros.

Entre el 27 y el 30 de junio, en el arenal habrá un socorrista en horario de 12.30 a 20.30 horas. Y a partir del 1 de julio se incorporará un profesional más. Ambos estarán presentes en la playa fluvial en las horas de mayor afluencia, esto es, por la tarde, entre las 16.30 y las 20.30 horas. El resto del tiempo, de 12.30 a 16.30 horas, habrá un solo empleado en el puesto de socorro, que funcionará de lunes a domingo.

Un arenal usado por una media de 800 personas
La playa fluvial del Lérez es utilizada por una media de 800 personas en verano, según datos del Concello.

Desde junio de 2009
El arenal fue inaugurado el 11 de junio de 2009. Se construyó gracias a la cesión de la Dirección General de Costas, que permitió a Pontevedra convertir este ámbito en una zona de ocio más para la ciudad.

2018: la última reforma
La última gran reforma se ejecutó en 2018 para cambiar la malla subacuática que protege a los bañistas de los lodos que hay en el fondo del río.

Tres playas en Pontevedra
La del Lérez es, después de la de Ponte Sampaio, la segunda playa fluvial del municipio. Ocupa 29.400 metros cuadrados, de los que 6.076 corresponden a la zona de baño. El tercer arenal de Pontevedra es el de Os Praceres, pero da al mar.


El segundo contrato anunciado este domingo por la Concellería de Medio Natural e Desenvolvemento Sostible, que dirige Iván Puentes, para preparar este espacio de cara a la temporada estival costará 5.075,95 euros. Consistirá en la limpieza de la zona, incluidos los baños, y lo llevará a cabo la firma Ferrovial Servicios. La concesionaria del servicio de basuras también vaciará las papeleras a diario y acondicionará la caseta de los aseos dos veces al día.

La última actuación en el entorno fluvial pasa por la sustitución de material deteriorado y la instalación del balizamiento que delimita el área de baño en el río. La empresa Estelas se hará cargo de esta intervención por 3.582 euros.

Al igual que los trabajos de limpieza, la colocación de las boyas, que marcarán un perímetro de unos 70 metros, no se ejecutará hasta unos 15 días antes de que empiecen a trabajar los socorristas.

Puentes recordó que su departamento se está preparando ya para la anunciada desescalada del confinamiento, previsto para mediados del mes que viene. "Nese contexto, os espazos verdes da cidade serán os primeiros aos que todos e todas poderemos acudir cumprindo determinadas normas de seguridade. Por iso, a Concellería está dedicando estas semanas previas a poñer a punto todos os parques, xardíns e demais espazos abertos que ocuparemos o máis axiña posible", apuntó.

El edil socialista también puso en valor la existencia de un lugar como el de la playa fluvial del Lérez, que este año cumple once veranos. "Coido que moitos cidadáns estamos a apreciar agora máis que nunca o luxo que supón saír pasear e facer deporte pola Illa das Esculturas ou a senda peonil do Lérez. E, por suposto, dispoñer dunha praia fluvial a apenas 15 minutos camiñando do centro da cidade para mergullarse, tomar o sol, botar unha sesta ou descansar. Estou convencido de que pronto sairemos desta crise sanitaria e volveremos ocupar estes espazos de lecer, polo que cómpre telo todo listo para poder desfrutar deles ó máximo", añadió.