Las playas fluviales confían en una afluencia moderada bajo las normas de higiene

El paseo de la calzada en Ponte Caldelas seguirá cerrado al tráfico, de modo que solo se podrá acceder al arenal a pie ►Marín obligará al uso de mascarillas en sus playas costeras para mayores de seis años
Niños jugando en la playa fluvial del Lérez, este domingo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Niños jugando en la playa fluvial del Lérez, este domingo. GONZALO GARCÍA

Los arenales de la provincia han sido estos días uno de los escenarios favoritos en los paseos de mayores y pequeños. Desde este lunes, el agua servirá para algo más que para contemplarla y mojarse los pies, ya que la entrada en la fase 2 de la desescalada permite el baño y tumbarse en la arena. Al pasar de fase en pleno lunes, las playas urbanas, entre las que destacan las fluviales, como la del Lérez y la de Ponte Caldelas, serán sin duda una de las opciones favoritas de los vecinos para darse un chapuzón. En este sentido, aunque no se espera una afluencia masiva fuera de la temporada de verano, las medidas de higiene y distancia social serán muy importantes.

En el caso de la playa fluvial del Lérez, el Concello de Pontevedra ha incidido en que se mantengan de forma estricta las medidas de seguridad, sobre las que ha destacado la distancia de dos metros entre personas, tanto en la arena como en el agua. También ha aclarado que, a pesar de que se permiten grupos de 15 personas máximo, aquellos que no compartan domicilio tendrán que guardar también la distancia de seguridad o, en su defecto, adoptar medidas alternativas de protección física, tanto de higiene de manos como respiratoria, con el uso de máscaras cubrebocas, algo que recomienda también de forma general siempre que no sea posible mantener la distancia de dos metros para personas de 6 años en adelante.

Los grupos de hasta 15 personas que no pertenezcan a la misma unidad familiar deben adoptar medidas de protección física

Para la estancia en la playa fluvial del Lérez, el Concello también ha especificado que todos los objetos personales, como las toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de dos metros, evitando el contacto con el resto de usuarios. Se podrán practicar actividades deportivas y ocio dentro de la playa, pero de forma individual y sin contacto físico.

Quienes acudan este lunes a la playa fluvial del Lérez tampoco podrán hacer uso de las duchas ni de las fuentes de agua.

Por su parte, el Concello de Ponte Caldelas ha optado por la disuasión en esta primera jornada de baño permitido en su playa fluvial. En este sentido, el paseo de la calzada seguirá estando cerrado al tráfico, de modo que solo se podrá acceder al arenal andando. «Deste xeito temos máis restrinxido o acceso e haberá menos afluencia de persoas», ha señalado el alcalde, Andrés Díaz. De hecho, desde el aparcamiento habilitado hasta la playa fluvial hay una distancia de 700 metros que se deben cubrir a pie.

Por otra parte, el Concello espera poder contar con tres socorristas que, además de llevar a cabo su labor habitual, puedan controlar el distanciamiento social entre los bañistas.

DE COSTA. Los arenales de los municipios costeros inauguran la fase 2 a la espera de aplicar medidas a mayores a mediados de junio, con el comienzo de la temporada de verano. Los concellos de Sanxenxo, O Grove, Vilagarcía, Poio, Cangas y Bueu han rechazado la idea de aplicar medidas excepcionales en este cambio de fase. En el caso de O Grove y Vilagarcía han apelado a la falta de capacidad, tanto económica como de recursos humanos, para acometer actuaciones excepcionales fuera de temporada. Así, confiarán en la responsabilidad individual a a la hora de respetar las medidas de seguridad.

El Concello de Marín ha anunciado este domingo que será obligatorio el uso de mascarillas en sus arenales para todas las personas mayores de seis años, salvo las que no puedan hacerlo por recomendación médica. También ha prohibido el uso de duchas, baños, fuentes y vestuarios, y ha llamado al respeto de la distancia de seguridad entre las personas.

Comentarios