Las playas de Lérez y Ponte Sampaio tendrán socorristas desde el 23 de junio

El Concello inicia un plan de puesta a punto de sus arenales de cara a la temporada estival

Imagen de la playa fluvial de Lérez, este jueves. DAVID FREIRE
photo_camera Imagen de la playa fluvial de Lérez, este jueves. DAVID FREIRE

Las playas fluviales de Lérez y Ponte Sampaio tendrán socorristas a partir del próximo 23 de junio. El Concello mantendrá activo este servicio hasta el 9 de septiembre. En el caso de primer arenal, situado en el casco urbano de la ciudad, los vigilantes trabajarán de 12.30 a 20.30 horas durante todos los días. En el caso del segundo enclave, situado en el límite con el municipio de Soutomaior y bañado por el río Verdugo, el servicio estará activo durante los fines de semana y los festivos.

Además de dotar de socorristas a las playas fluviales, la Concellería de Medio Ambiente Natural, que dirige Alberto Oubiña, iniciará una puesta a punto de estas zonas de cara al verano. El plan de obras comenzará a partir de la semana que viene con varias actuaciones, presupuestadas en 77.000 euros.

Los trabajos, que incluirán la playa de Os Praceres, la única con salida al mar del municipio, consistirán en tareas de limpieza, aporte de arena, retirada de algas, reposición y reparación del mobiliario urbano y la instalación de balizas para definir las zonas de baño.

El arenal del Lérez, que es el más concurrido de todos y que puede alcanzar los 800 usuarios durante la época estival, sobre todo durante los meses de julio y agosto, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones: reparación de la pasarela, arreglo de sumideros, limpieza de baños y la instalación de las balizas. Además se hará una limpieza general del entorno.

Esta zona fue objeto de una reciente reforma integral, que consistió en la sustitución de la capa geotextil del fondo submarino, que es la que protege a los bañistas de la capa de lodo. Las obras supusieron mejores en los accesos y en servicios como las duchas. El presupuesto de los trabajos, que ejecutó la empresa Covsa, alcanzó los 234.323,98 euros.

En cuanto al arenal de Ponte Sampaio, los trabajos incluyen el aporte de nueva arena, limpieza de los baños y la puesta a punto del área de esparcimiento de A Xunqueira. En lo que respecta a Os Praceres, las actuaciones girarán en torno a la recogida de algas, que se acumulan en el lugar debido a las mareas, y el suministro de nueva arena.



La playa de Silgar, en Sanxenxo, se llenó este jueves durante el segundo puente de mayo. DAVID FREIRE

 

Comentarios