Pablo Lozano: "A la plaza hay que venir con espíritu de asombro ante lo irrepetible"

Releva a Eduardo Lozano como cabeza visible del clan familiar al frente la Plaza de Toros de Pontevedra, al tiempo que renueva el compromiso de todos ellos con el coso de San Roque, al volver a armar dos extraordinarias corridas en el regreso de los toros tras la peste del covid  

10 30 Plaza de Toros de Pontevedra Entrevistas con Tomas Rufo y Pablo Lozano Yo estare por alli tambien Fotos en los tendidos y en la plaza  (_G4A2006.JPG)
photo_camera Pablo Lozano posa en el centro del ruedo de la Plaza de Toros de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Espigado y con una planta que recuerda a su padre, Pablo Lozano, "La muleta de Castilla", el torero de la saga de los Lozano, al que el covid corneó de manera mortal. El crítico taurino Zabala de la Serna lo definió como "el espejo del temple" y ese temple parece haberlo heredado su hijo, quien asume la gestión del coso de A Moureira sabedor de lo que supone suceder a los colosos de la gestión taurina en este país. Ese temple y su vocación como escultor le permiten ver las cosas de una manera sosegada, a la espera de ese instante que todo lo quiebra, en el que se rompe la rutina y se crea la magia de un instante en que el arte brota como plasmación de una inspiración.

Pablo Lozano toma la alternativa en la dirección de la gestión de la Plaza de Toros de Pontevedra. ¿Supondrá esto algún cambio?
No, esto lo asumimos como un proceso de cambio natural, pero seguiremos con las enseñanzas y los mismo parámetros que nos han enseñado nuestros mayores. Mi tío Eduardo delega, pero sigue con nosotros y ahí es donde rendimos cuentas. 

¿Cómo se asume esta situación de ser el abanderado de la casa?
Pues con ilusión. Siempre nos hemos sentido muy bien tratados en Pontevedra, tenemos muchísimos amigos. La Plaza disfruta de muy buena salud y las Peñas colaboran para que todo salga bien. Es un placer encontrar a gente que disfruta de la fiesta e intenta que todo funcione.

La Plaza de Toros de Pontevedra es un coso especial para su familia. ¿Cómo ha visto usted esa relación a través de su padre o sus tíos?
Es una relación muy larga de más de cuarenta años. Una relación muy próxima y personal y de la que nos sentimos muy orgullosos, sobre todo por esos amigos que hemos ido acuñando con el tiempo y con numerosos recuerdos.

Llevamos dos años sin toros. En primer lugar ¿cómo se vive esa realidad en una familia tan ligada a este mundo?  ¿Imagino que habrán sido tiempos muy complicados?
Sí, pero no más complicados que en el resto de las familias que han visto sus vidas modificadas, con sus libertades coartadas por los problemas sanitarios y en muchas familias, como en la mía propia, con pérdidas muy sensibles. Pero lo primero es la salud, una vez planteada su solución sí que debemos buscar el apoyo de todos para que esto vuelva a tener el desarrollo normal de lo que es la vida, y que es lo que todos queremos.

Cómo piensa que le puede afectar este parón al público en nuestra ciudad ¿Cómo ha visto esta cuestión en otras plazas a lo largo de la temporada?
En general, y aquí no creo que sea diferente, con mucha ilusión por recuperar esa normalidad. Creo que vamos a tener una muy buena acogida, toda esa gente de Pontevedra que conocemos nos hablan muy favorablemente de ella y hay esa esperanza en volver a disfrutar de unas fiestas normales.

A usted que como escultor también tiene una vena artística y creadora muy destacada, ¿qué tipo de torero le gusta?
La verdad es que tengo una capacidad alta para asimilar lo que de mérito se hace delante del toro y entre los diversos conceptos artísticos o de valor no hay un guion establecido. Hay que ir a la plaza siempre con las expectativas muy amplias para encontrar lo que de sorprendente hay siempre en la lidia, nunca la vas a volver a ver, es irrepetible, tienes que venir con espíritu de asombro ante lo que puede pasar y que no sabes.

Lo mismo que sucede en otro tipo de acto creativo como un pintor o un escultor
Correcto. Tú lo planteas y lo quieres realizar, tienes una idea en la mente pero al final, durante el desarrollo puede pasar de todo, para ser algo puro tienes que eliminar muchas cosas, pero en el mundo del toro hay tantas situaciones que hacen de cada momento algo único que hay que saber disfrutar de esos instantes.

Sin subida de precios
"Queremos ponérselo fácil a los aficionados. Sin subidas de precios y con esa Grada joven que intenta renovar el público"

¿Cuál ha sido la intención de la empresa a la hora de cerrar esas dos tardes en nuestra ciudad?
Planteamos una Feria en consonancia con los años anteriores. Trayendo a las máximas figuras que se pueden contratar. Nombres contrastados con alguna novedad como los toreros que irrumpen con grandes expectativas, como es el caso de Tomás Rufo.

¿Qué destacaría de esos carteles?
La experiencia y el buen momento de esas figuras. Los casos de El Juli o Morante son extraordinarios, sorprendiendo a los aficionados con más registros. Hablo de ellos pero lo mismo sucede con Roca Rey que viene con una fuerza impresionante, Manzanares mantiene su aroma y El Fandi es un referente por el espectáculo que siempre aporta, y Tomás Rufo como esa novedad llena de ilusión.

¿Qué pondría en valor del papel de Tomás Rufo como diestro?
Lo que ha hecho hasta ahora es histórico, es insólito. Con las pocas corridas que lleva ya ha realizado una serie de gestas increíbles. Tiene un concepto muy clásico, muy puro, con un saber estar en la plaza que sorprende por su juventud y por su firmeza.

Este lunes se abren las taquillas y se mantiene los precios sin subidas desde hace diez años. Hay un interés grande por ayudar al público
Es un esfuerzo que mantenemos, precisamente por esa relación tan cercana con la afición de Pontevedra, lo que queremos es ponérselo fácil, no solo con los precios, sin subidas, sino con la Grada joven para intentar renovar el público y que puedan venir chicos y chicas entre los 12 y los 24 años con precios muy asequibles.

Hablamos de una Grada joven que supone el futuro de la fiesta. ¿Cómo ve ese futuro?
No lo veo mal. Es cierto que sufre infinidad de ataques pero al mismo tiempo hay una tradición muy contrastada por parte de los aficionados que no quieren renunciar a un espectáculo que forma parte de sus tradiciones y que se transmite desde nuestros mayores. Es una libertad de elección de la que disponemos y a la que no podemos renunciar.

¿Qué le falta para volver a ser lo que fue? ¿Qué echa usted de menos en relación a tiempos pasados?
Pues mira te voy a decir una cosa que me parece importante. Una presencia mayor en ciertos medios de comunicación, como puede ser Televisión Española, la televisión de todos y en la que debería haber una mayor cobertura de un espectáculo que arrastra tanto público y mantiene numerosos puestos de trabajo. No es un asunto de obligación, pero sí de respeto a muchos ciudadanos que queremos tener esa posibilidad.

Un último mensaje a la afición de Pontevedra para que se anime a retirar las localidades que se ponen a la venta a partir de hoy
Pues que vienen dos festejos francamente muy bien realizados, con lo mejor del momento en el escalafón de matadores y con unos precios muy asequibles para mantener en tiempos difíciles, como los estamos viviendo todos, el interés del aficionado. 

Comentarios