sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

Las plazas de los albergues están completas por el desplome del termómetro

Albergue Calor y Café. DP
Albergue Calor y Café. DP
El Concello alojó a sin techo en un hostal en ocho ocasiones porque las 16 camas de Cáritas y Calor y Café eran insuficientes

Los temporales y las temperaturas gélidas registradas durante estas Navidades han provocado que los albergues de transeúntes de la ciudad cuelguen cada noche el cartel de completo, máxime cuando las medidas de prevención de la pandemia les ha obligado a tener que reducir al 50% sus plazas disponibles. De este modo, el centro Calor y Café solo puede ofrecer seis de sus 12 plazas, mientras que las instalaciones gestionadas por Cáritas Interparroquial en Monte Porreiro tienen completas las diez plazas que pueden usar (de un total de 22).

En el albergue Calor y Café, situado en la calle Casimiro Gómez, todas las plazas disponibles han estado cubiertas desde antes de las Navidades. Aunque la mayoría de las personas usuarias son hombres, en los últimos días también están cubiertas las dos plazas reservadas para mujeres (cuentan con su propia habitación y aseos independientes). El horario de desayuno y aseo va desde las ocho hasta las nueve de la mañana.

La Administración se hizo cargo del coste del alojamiento en ocho ocasiones porque las plazas en los albergues sociales eran insuficientes

Tampoco quedan plazas libres en el albergue de Cáritas, cuyos usuarios son todos hombres. La reforma de su sede de Joaquín Costa permitirá acoger también a mujeres. Tras la activación del protocolo del frío el Concello efectuó un seguimiento de las plazas disponibles en los albergues (un total de 16 con las restricciones adoptadas para evitar los contagios) para, de esta forma, garantizar el alojamiento de los sin techo en estos días de Navidad, cuando las temperaturas rozan los cero grados.

"Hemos acertado poniendo en marcha este operativo —señala Marcos Rey, concejal de Benestar Social— porque los albergues sociales de Cáritas y Calor y Café han estado llenos casi todos los días. Incluso hemos tenido que derivar a algunos transeúntes a un hostal".

En concreto, desde la activación del protocolo del frío (a principios de diciembre) la Administración local tuvo que hacerse cargo del coste del alojamiento hostelero en ocho ocasiones debido a que las plazas en los albergues sociales resultaban insuficientes.

Las plazas de los albergues están completas por el desplome del...
Comentarios
ç