El Pleno de la Diputación aprueba el contrato para la conservación de la red viaria provincial

El mantenimiento cuenta con una inversión de 13,9 millones de euros y una duración de 4 años ▶ La Deputación también exigió al Ministerio de Transportes que repare el firme de sus carreteras
Imagen del Pleno celebrado esta mañana en el Pazo Provincial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen del Pleno celebrado esta mañana en el Pazo Provincial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las carreteras centraron el debate en el Pleno provincial del mes de marzo, una sesión que se pospuso hasta esta mañana por la celebración de la Semana Santa. Y es que la Deputación de Pontevedra aprobó el expediente de contratación del servicio integral de su red viaria, al mismo tiempo que exigió al Ministerio de Transportes que repare el firme de sus carreteras.

En lo que corresponde a la red viaria provincial, el contrato asciende a 38,9 millones de euros, entrará en vigor el 1 de septiembre y tendrá una duración de cuatro años, con posibilidad de una única prórroga.

Tal y como apuntó la deputada provincia María Isabel Couselo, este servicio está dividido en tres lotes, "un lote para cada unha das zonas nas que se dividen as estradas". La zona norte sale a licitación por un importe de 13,9 millones de euros (3,4 por año), la zona centro por 13 millones (2,9 al año) y la zona sur por 12 millones (2,9 cada año). Es decir, este contrato tiene un presupuesto anual de 9,7 millones de euros.

"É un contrato realista, competitivo e acorde ás necesidades que teñen as estradas provinciais", defendió la deputada popular.

El portavoz del BNG, César Mosquera, recordó que "atender a red viaria provincial foi sempre un obxectivo desta administración e seguir por esta vía parécenos absolutamente lóxico". 

Imagen del Pleno celebrado esta mañana en el Pazo Provincial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Imagen del Pleno celebrado esta mañana en el Pazo Provincial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El PSOE, por su parte, no quiso intervenir y decidió abstenerse. Finalmente, la moción salió adelante con los votos a favor del PP y del BNG

Y de una moción tranquila sobre la red viaria provincial, la corporación provincial pasó a otra que despertó el malestar de una parte del Pleno. Los populares presentaron una solicitud para reclamar al Ministerio de Transportes que mejore el estado de conservación de las once carreteras nacionales que transcuren por la provincia. Una propuesta que avivó el debate entre el popular Jorge Cubela y el socialista Gregorio Agís.

Cubela defendió que esta moción contempla la reclamación al Gobierno central de la elaboración de un proyecto integral, la determinación de un cronograma ágil y la reserva presupuestaria suficiente para llevar a cabo la mejora, reforma y modernización de las once carreteras que pasan por la provincia (N-550, N-525, N-640, N-554, N-541, N-552, N-555, N-556, N-551, N-120 y N-559) y que suman 317,5 kilómetros.

Esta demanda hace hincapié en la necesidad de actuar en el firme y la pavimentación de estas vías para corregir así su mal estado y favorecer la movilidad y la seguridad viaria de los usuarios, respondiendo así, tal y como apuntó Cubela, "ás incontestables e incesantes queixas dos alcaldes, dos grupos municipais, das asociacións veciñais, dos transportistas e ata do sector turístico".

"Pedímoslle que se afasten dos tradicionais parches e do París Dakar no que están convertindo as redes estatais"

"Pedímoslle que se afasten dos tradicionais parches e do París Dakar no que están convertindo as redes estatais", afirmó el popular.

Agís, por su parte, recalcó que "antes de traer aquí estradas doutras administracións hai que ver o que se fai na casa", recordando así que la Deputación de Pontevedra "pasou de ser líder a estar na cola" en materia de infraestructuras.

El deputado popular denunció además que la institución provincial "mira a cor política dos concellos para adxudicar as obras", volviendo así "aos tempos de Louzán". Además, Agís acusó al PP de "sacar notas de prensa a golpe de accidente e incidente", haciendo alusión al suceso que tuvo lugar en Pedre en la Nochebuena de 2022.

Una afirmación que no gustó a Cubela, quien pidió al socialista que "baixe os fumes" ya que "é representante dos veciños de Poio e deputado provincial, non é representante do Goberno de España e está negando a máxima de como están as estradas estatais". "Nunca houbo outro momento no que estiveran tan mal as estradas como están agora", insistió el deputado popular.

Imagen del Pleno celebrado esta mañana en el Pazo Provincial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Imagen del Pleno celebrado esta mañana en el Pazo Provincial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los socialistas presentaron una enmienda, que no fue aprobada, en la que comprometían a la Deputación a recuperar el nivel de inversión en las carreteras provinciales de los últimos 8 años y en la que solicitaban a la Xunta que procediese a al elaboración de un proyecto integral para las carreteras autonómicas.

El BNG votó a favor de esta moción aunque Mosquera recordó en su intervención que este desgaste de las carreteras estatales es consecuencia de la falta de actuaciones realizadas durante el gobierno de Mariano Rajoy. "Se non se fixo o sostemento a tempo, agora pasa o que pasa", afirmó el nacionalista.
La moción fue aprobada con los votos a favor del PP y del BNG y la abstención del PSOE.

Modificación del cuadro de personal
Esta sesión plenaria sirvió también para aprobar la delegación de competencias en materia de recaudación de impuestos en la Deputación por parte de los concellos de Sanxenxo, O Porriño, Sillega y Valga, así como la modificación puntual de proyectos aprobados previamente en Pontecesures y Salvaterra do Miño.

A mayores, el Pleno aprobó la modificación del cuadro de personal y de la relación de puestos de trabajo de la Deputación, para la creación de un puesto de maestro compostero, de dos plazas de técnico medio de administración general y de una última plaza de administrativo. Además, se acordó la amortización de una plaza de oficial de imprenta, de técnico de administración general y de informático, así como la modifiación de nivel en la jefatura de Bienestar.

Comentarios