El Pleno debatirá el viernes el cambio en la ordenanza reguladora de veladores

La Xunta de Gobierno da luz verde a la modificación, que entrará en vigor en primavera si no se presentan reclamaciones ▶ Las multas oscilarán entre los 300 y los 3.000 euros

Una terraza con toldo lateral en la calle Fernández Villaverde. RAFA FARIÑA
photo_camera Una terraza con toldo lateral en la calle Fernández Villaverde. RAFA FARIÑA

El Pleno municipal del próximo viernes debatirá la modificación de la ordenanza reguladora de la instalación en la vía pública de veladores (figura administrativa relativa a una mesa y cuatro sillas en el exterior de bares, cafeterías y restaurantes) después de que la Xunta de Goberno de este lunes le diese luz verde. El portavoz municipal, Raimundo González, recordó que esta adaptación "contou coa participación de veciños, representantes do sector –comerciantes y hosteleros– e de colectivos con diversidade funcional" y que se llegó a un acuerdo tras numerosas reuniones.

El edil confía en que el texto no suscite demasiado debate, dado que "non houbo reclamacións dos outros grupos, aínda que si achegas", pero, en todo caso, "hai que esperar á votación".

Objetivo

El Concello quiere evitar que estas instalaciones se conviertan en una extensión de los locales de hostelería en los espacios públicos utilizados por todos los ciudadanos. La medida se pondrá en marcha por dos motivos: estéticos y de circulación. El objetivo es garantizar que este tipo de estructuras no supongan un obstáculo para personas con movilidad reducida que transitan por la calle ni contribuyan al feísmo urbano.

Prohibiciones

asta ahora, la prohibición solo se aplicaba a los negocios que tenían toldos u otras estructuras ancladas al suelo. Aunque el reglamento en vigor, de 1998, ya lo impedía, muchos negocios lo incumplen. Ahora no solo se extremará el control sobre esta práctica, sino que se extenderá el veto municipal a cualquier cubierta que pueda suponer un uso privativo del espacio público. Aun así, se harán dos excepciones: los negocios con autorización expresa del Concello y aquellos que estén en el límite de la zona vieja.

Autorizaciones

El Concello permitirá que los bares, cafeterías y restaurantes instalen paneles laterales para no afectar a sus negocios y que sus clientes se protejan de la lluvia y del frío. Estos paneles no podrán medir más de 1,5 metros de alto, tendrán que ser estructuras móviles y su instalación estará más controlada en Os Soportais. Los veladores deberán dejar un mínimo de 1,80 metros de espacio libre en las aceras. El horario de instalación, de 9.00 a 1.30 horas.

Sanciones

Los empresarios que no cumplan con estos requisitos se exponen a recibir multas por infracciones leves (de 300 a 750 euros), graves (de 751 a 1.500) y muy graves (de 1.501 a 3.000 euros).
 

Aprobación inicial y exposición pública
Una vez que la modificación de la ordenanza sea aprobada el viernes, deberá publicarse en el boletín oficial y estar expuesta durante un mes.

Así, de no recibir alegaciones, podría aprobarse definitivamente en cuestión de semanas y entrar en vigor en primavera.

El Concello establecerá un plazo de gracia antes de empezar a multar.

 

Comentarios