El pleno de Pontevedra rechaza que el Concello asuma el Plan Social de Ence si cierra la fábrica

La empresa otorga anualmente unos tres millones de euros en ayudas a colectivos sociales, culturales y deportivos de Marín, Poio y Pontevedra

Rafa Domínguez, en el pleno de este viernes. GONZALO GARCÍA
photo_camera Rafa Domínguez, en el pleno de este viernes. GONZALO GARCÍA

La mayoría absoluta conformada por los grupos municipales del BNG, Partido Socialista y Marea ha votado en contra de la moción del Partido Popular, apoyada por Ciudadanos, en la que instaban al Ayuntamiento de Pontevedra a que asumiese el Plan Social de Ence si llega a cerrarse la fábrica de Lourizán. 

La moción fue presentada por la vía de urgencia después de la decisión de la Abogacía del Estado de allanarse en la causa abierta contra la prórroga de la concesión de los terrenos de la fábrica de celulosa en la ría de Pontevedra. 

Los populares reclamaban a la administración local que se hiciese cargo del pago de los tres millones de euros anuales en ayudas que la empresa otorga a colectivos sociales, culturales y deportivos de los ayuntamientos de Marín, Poio y Pontevedra. 

La corporación aceptó la inclusión de esta iniciativa política pese a que el PP ya había llegado al tope de mociones que cada formación puede presentar en una sesión plenaria. 

El portavoz del grupo local del PP y candidato a la alcaldía, Rafael Domínguez, también pidió a la corporación que mostrase su apoyo "a los 400 empleados" de la fábrica de Ence "para que sigan trabajando en Lourizán". Según las cifras que maneja Rafael Domínguez el "impacto" que supondría el cierre de la pastera alcanzaría a "5.100 personas entre trabajadores directos e indirectos" y ha incluido en este cómputo de afectados a "las 80.000 familias que venden madera en la comunidad" y a "cientos de transportistas". Por este motivo, criticó la "falta de sensibilidad" del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores y volvió a calificar la gestión del gobierno local como una "puñalada mortal de necesidad" para Pontevedra. 

En su intervención el portavoz del PP ha reprochado que la actitud del ayuntamiento hacia esta empresa es de "ataque y hostilidad" a pesar de que Pontevedra es "una de las ciudades gallegas con más paro" y de la "inyección económica vital" que la presencia de Ence supone, según ha defendido, para muchas asociaciones y clubes deportivos. 

El portavoz de Marea Pontevedra, Luis Rei ha dicho estar "esperanzado pero escéptico" ante esta nueva situación que coincide con un momento electoral, por su parte el portavoz del PSOE, Tino Fernández ha insistido en que "hay alternativas para Ence fuera de la ría de Pontevedra y un Gobierno dispuesto a hablar" y ha pedido "prudencia" porque "la Audiencia Nacional no ha emitido su resolución". 

María Rey, concejala de Ciudadanos responsabilizó al PP por estar en este punto "al dar una prórroga en tiempo de descuento que ofrece dudas" y culpó también al PSOE por "sigue actuando como satélite de los independentistas también en Pontevedra". 

Finalmente, la teniente de alcalde, Carme da Silva, ha expresado el "compromiso" del gobierno nacionalista del Concello de Pontevedra con la ciudadanía para que Ence salga de la ría y poder así recuperar este entorno natural y apuntó que "da la impresión que el compromiso del Partido Popular es con el Consejo de Dirección de Ence".

CARMELA SILVA. También fue rechazada, en esta ocasión por todos los grupos, otra moción del Partido Popular en la que instaban al Concello a que dejase de ser "cómplice" y exigiese "responsabilidades políticas" a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, por una sentencia de la Audiencia Provincial sobre el puesto de trabajo de su cuñada, por la que condenó a un funcionario del Concello de Vigo. 

Aunque la Comisión de Réximen Anterior dictaminó desfavorablemente a la inclusión de este punto en el orden del día el alcalde accedió al debate, que se convirtió en un reproche unánime al PP por parte del resto de la Corporación por "enlodar" el pleno y "hacer política rastrera y barriobajera". 

Ante las descalificaciones vertidas por el portavoz del PP en este tema, José Luis Martín, la concejala de Ciudadanos, María Rey, llegó a decirle: "Si yo soy Carmela Silva, yo hoy lo llevo al juzgado". 

Igualmente, el concejal del BNG y vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera (BNG) censuró al PP por "emponzoñar" la política en lo que, para él, "demuestra una debiidad atroz", porque "no son capaces de presentar un proyecto político constructivo". 

Comentarios