Un pleno provincial con actitud muy prevacacional frena las mociones del PP

En un ambiente poco activo, el grupo popular puso sobre la mesa la solicitud de una mejora digital en la provincia que se selló sin respuesta positiva por parte de diputados de PSOE y BNG
undefined
photo_camera El pleno celebrado este viernes en la Diputación de Pontevedra. CEDIDA

Sin demasiado ruido. El pleno celebrado este viernes por la Deputación de Pontevedra se caracterizó por una pasividad poco propia de estos actos y mantuvo sin presión a los participantes, que apenas intercambiaron opiniones.

Aún así, los diputados de los distintos grupos políticos debatieron sobre la moción propuesta por el Partido Popular en la que se solicitaba la mejora de conectividad digital en la provincia y que salió denegada, recalcando que el avance digital es competencia de la Xunta de Galicia.

''Os concellos da nosa provincia teñen moi pouca calidade de internet'', declaraba el diputado popular Miguel Domínguez, abriendo así el único debate del día.

El representante del PP recordó que la pandemia sacó a relucir este problema con la incapacidad de ciertas zonas de acceder a internet. ''Na Cañiza, por exemplo, non se poden facer plenos telemáticos porque non hai medios'', alegaba.

El objetivo no era otro que reclamar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para que priorice el despliegue de la banda larga en las poblaciones rurales porque ''vivir nas zonas rurais non pode ser unha desvantaxe''.

La respuesta por parte del bando contrario no se hizo esperar. Fue Carlos Font el que declaró que el avance digital es ''una competencia autonómica más entre las muchas que la Xunta no ejerce y que se esconde tras su obsesión por confrontar con el Ejecutivo central''.

De cualquier manera, el diputado socialista recordó que el pasado mes de marzo el Gobierno del Estado repartió 13 millones de euros que permitieron llevar el servicio a 5.552 hogares pontevedreses, que dejan lejos los cuatro millones que ha repartido AMTEGA.

De nuevo Miguel Domínguez mostró su oposición a la réplica y añadió que la Xunta de Galicia ''está levando a cabo unha campaña para dotar de telefonía móbil aos concellos''.

Para poner el punto final al debate de la moción, Carlos Font acusó al PP de ''chegar tarde'' porque el pasado 2 de junio el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales visitó Galicia y anunció un nuevo esfuerzo de despliegue digital, con redes de alta capacidad hasta el año 2025.

Esto entra dentro de un plan de Estrategia para el Reto Demográfico que significará una movilización de 2.000 millones de euros con 13 proyectos piloto, nueve en Pontevedra.

El diputado aprovechó la coyuntura para explicar que en el año 2015 la Xunta aprobó el Plan Banda Larga 2020 que fijaba como objetivos que el 100% de los hogares de los núcleos rurales de más de 500 habitantes tuviese cobertura de alta velocidad y que un 96% de la población de Galicia contase con estos medios, algo que, según recalcó, no ha ocurrido.

Con todo lo expuesto en el pleno, la moción fue denegada por 16 votos en contra y 11 a favor, lo que provocó el descontento del grupo popular, que lamenta la falta de atención por parte del PSOE y BNG.

Indultos: El PP pide recapacitar

Otra de las mociones que defendieron los populares en el pleno fue la reclamación a la corporación provincial de pronunciarse en contra de los indultos que el Gobierno concedió a los presos del procés. ''O indulto é unha infamia'', alegó el diputado Alfonso Marnotes.

Durante su tiempo para presentar la moción, el popular aseguró que ''volverán facer o mesmo'' y recordó que ''non se trata de ideas políticas. Houbo delito, e hai unha sentencia por imcumprir a lei. E por iso, a maior parte desta provincia independentemente da súa ideoloxía política, está en contra destes indultos''.

Marnotes reprochó que el PSOE cambiase su postura a última hora respecto a este tema porque ''durante a campaña electoral, PP e PSOE estabamos de acordo en que os indultos non tiñan cabida. Pero chegaron os acordos de Goberno e iso foi o detonante para que o PSOE cambiase a súa postura para permanecer no poder''. De esta forma, el diputado tildó de interesada la actitud del grupo socialista mostrando su descontento este viernes en el pleno.

Sin réplica por parte de ninguno de los partidos presentes, las votaciones denegaron la moción con 16 votos en contra frente a 11 a favor, para cerrar el pleno.

La Deputación de Pontevedra se sumará a los actos del Día Internacional de la Sordoceguera


El próximo domingo 27 de junio tendrá lugar la conmemoración por el Día Internacional de la Sordoceguera al que la Deputación de Pontevedra mostrará su apoyo con el encendido del Pazo Provincial desde el viernes y hasta el lunes. La Organización de Diversidad Sensorial abrió el pleno del viernes e instó al organismo provincial a la participación en la campaña.

Comentarios