El Pleno provincial aprueba las ayudas para los sectores afectados por la covid

La Deputación aporta 1,64 millones de euros, que gestionarán los concellos ► El PP lo califica de insuficiente
Pleno extraordinario celebrado en el Pazo Provincial. DP
photo_camera Pleno extraordinario celebrado en el Pazo Provincial. DP

El Pleno de la Deputación aprobó este viernes por unanimidad y en una sesión extraordinaria una modificación de crédito que permitirá que la institución destine 1,64 millones de euros a ayudar a los sectores económicos más perjudicados por la pandemia, especialmente a la hostelería y al turismo. Las aportaciones se otorgarán a los concellos, que serán los que gestionarán su reparto entre los afectados en forma de ayudas directas y finalistas.

De este modo, la Deputación pone a disposición de los ayuntamientos hasta 7,6 millones de euros para que puedan ayudar a los sectores más castigados por la covid, puesto que a la cantidad aprobada se suman seis millones de la línea 1 del Plan Concellos que se podrán utilizar para dicha finalidad.

Carlos López Font (PSOE): "La Xunta tiene suficientes recursos para asumir ayudas por el 1% de su Presupuesto pero se negó a hacerlo"

A pesar de que el PP votó a favor porque "non pode negarse ningunha axuda, por pequena que sexa, a sectores que tan mal o están pasando", no ahorró críticas al considerar que se trata de un "mal plan, que deixa fóra á metade da provincia, fai unha aportación insuficiente para o resto e pasa a pataca quente aos concellos". 

Así lo dijo el portavoz popular, Jorge Cubela, quien lamentó que las ayudas de la Deputación "deixan fóra a Pontevedra e Vigo" y para el resto de municipios "non establecen un reparto igualitario", ya que "o reparto entre os concellos é por poboación e non por número de afectados", con lo que "un bar de Cerdedo vai recibir 300 euros e un do Grove 200". 

El socialista Carlos López Font calificó de "inexplicable" la actitud del PP, al que acusó de "no defender a los sectores afectados y defender solo a la Xunta, pese a que que se negó a asumir su responsabilidad de liderar un verdadero Plan de Rescate e intenta engañar a la gente". 

En palabras de Font, el Gobierno de Feijóo, "como en un regateo, pasó de 50 millones a 75, un incremento ridículo y que solo supone un 0,67% de su Presupuesto. Y ahora de esos famosos 75 millones, resulta que solo 12 van para la hostelería", criticó Font, que denunció el "baile de la yenka que hace la Xunta con las cifras". 

En esta línea, el socialista volvió a preguntar "¿dónde están los 224 millones que recibió la Xunta del Estado para compensar la caída de la actividad económica?" y "¿dónde va a gastar los 441 millones de este año de Europa?", además de, "¿cómo es posible que se niegue a poner el 1% de su Presupuesto cuando sí lo hacen las autoridades locales? La Xunta tenía suficientes recursos para asumir ese 1%, pero se negó a hacerlo, articuló un plan de muerte y, como siempre, acusó a las demás administraciones de torpedear el acuerdo". 

Jorge Cubela (PP): "É unha proposta improvisada que deixa fóra á metade da provincia e cunha achega insuficiente para o resto"

En el mismo sentido se pronunció el portavoz del BNG y vicepresidente provincial, César Mosquera. Este señaló que "podemos entender que non sexa posible un Plan de Rescate merecente deste nome, e tamén que se pida a nosa colaboración, a pesar de que non temos competencias e non recibimos fondos extraordinarios para este fin. O difícil de entender é que non se puidera chegar a un acordo para un Plan único para Galicia potente e dotado con recursos". 

Según añadió, "a axuda que aproba a Deputación pode ser pequena, pero porque a Deputación ten un Orzamento pequeno en comparación coa Xunta e co Estado, así que o esforzo que está a facer a Deputación é moito maior. A cada quen pódeselle pedir segundo o que teña", dijo.

En el caso de la ayuda aprobada por la institución provincial, los concellos podrán solicitarla tan pronto como se publique la orden y, para agilizar el proceso, la Deputación adelantará las cantidades (que oscilarán entre casi 7.000 y 110.000 euros, según la población). Los ayuntamientos tendrán que presentar la solicitud y recibirán el dinero sin esperar por la justificación. Además, en el caso de que alguno decida complementar esa ayuda con la parte correspondiente del Plan Concellos, también se adelantará esa cantidad.

Con todo, el popular Cubela lamentó que el Gobierno provincial no aceptase ninguna de las propuestas del PP, como incrementar la cantidad, incluir el criterio de número de afectados para el reparto y aumentar de 10 a 25 la cifra de trabajadores máximos para que las pymes pudiesen optar a las ayudas: "Había a posibilidade de facer o que quería o sector, unha ventanilla única para simplificar os trámites, pero a Deputación aposta por fomentar 59 procesos e 59 ventanillas que prexudican ao sector e bloquean aos concellos". 

César Mosquera (BNG): "O esforzo que está a facer a Deputación é moito maior que o que fai a Xunta; a cada quen pódeselle pedir segundo o que teña"

Comentarios