El Pleno provincial da luz verde a un plan de 11 millones pese a las protestas del PP

Los 'populares' cuestionaron la tramitación del programa, destinado a mejorar la seguridad vial, y pidieron su retirada, pero el secretario y el interventor ratificaron la corrección del procedimiento

Una instantánea del pleno de ayer. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una instantánea del pleno de ayer. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La aprobación de las bases del Plan Deporemse, que destinará 11 millones de euros a los concellos de menos de 50.000 habitantes para realizar actuaciones de remodelación y mejora de la seguridad vial, se convirtió en el punto más polémico del Pleno celebrado ayer en la Deputación.

Nada más comenzar la sesión, el PP formuló una cuestión de orden solicitando que este punto se retirase del orden del día, en base a la existencia de lo que los populares consideraron "irregularidades" en la tramitación.

Su portavoz, Ángel Moldes, señaló que el bipartito no les había informado debidamente sobre las bases del programa, precisando que les entregó hasta "tres documentos distintos" y el definitivo les fue presentado en una comisión celebrada "só quince minutos antes deste Pleno". Añadió que esas modificaciones incluyen "cambios na valoración" que "lle dan máis peso a criterios subxectivos", porque se redujeron los puntos por cuestiones como población, superficie viaria, etcétera, para darle más peso a la "madurez dos proxectos", un criterio que, según Moldes, es "subxectivo" y busca adaptar las bases para repartir los fondos a dedo."Esta é unha nova cacicada. Traen aquí un plan no que xa saben de antemán a que concellos lles van dar os fondos", criticó.

No obstante, sus argumentaciones sobre las irregularidades en la tramitación fueron descartadas no solo por el bipartito, sino por el secretario y el interventor de la Deputación. Estos aseguraron que "el procedimiento es correcto y no hay ningún inconveniente en someter el asunto a votación" y que las bases "son perfectamente válidas", lo que echó por los suelos la cuestión de orden presentada por el PP.

CRÍTICAS. Asimismo, el diputado socialista David Regades remachó que el Gobierno provincial "ni siquiera tenía la obligación de celebrar la comisión informativa" que tuvo lugar antes del Pleno y que, si lo hizo, fue "por cortesía", por lo que acusó a los populares de tratar de "confundir" a la opinión pública.

El vicepresidente provincial, César Mosquera, también defendió los criterios de valoración incluidos en las bases del programa y recriminó a Moldes que "cando se dispara contra todos os lados sen ter coñecemento, pasa o que pasa". El nacionalista afirmó que "a participación política" en la asignación de los fondos "vai ser nula" y esta se ceñirá "exclusivamente a criterios técnicos".

Como el portavoz del PP insistió en sus argumentos, la presidenta provincial, Carmela Silva, intervino para cerrar el debate y lo hizo echándoles en cara a los populares un "comportamento grave" del que se enteró por un mensaje de WhatsApp. Según Silva, "onte o PP remitiulles a alcaldes do seu partido o documento do plan, aínda que non estaba aprobado polo Pleno". El problema, dijo, es que en el grupo de destinatarios estaba también algún regidor del PSOE, que puso el asunto en conocimiento de los responsables del Gobierno provincial. "O que fixeron é xuridica e eticamente moi grave. Pensa xa saben quen que todos son da súa condición", les espetó la socialista.

Finalmente, las bases del Plan Deporemse fueron aprobadas con los votos a favor del bipartito, mientras que el diputado de Marea, Xosé Lois Jácome, y los del PP se abstuvieron.

Comentarios