El Pleno tumba las propuestas del PP para mejorar el centro histórico

Mientras que los populares aseguraron que el casco viejo está "estancado", el BNG aseguró que su estado "é esplendoroso" 
Imagen del Pleno municipal llevado a cabo ayer en el Pazo Provincial. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen del Pleno municipal llevado a cabo ayer en el Pazo Provincial. GONZALO GARCÍA

"Esta es una moción que trata de mejorar la vida de los pontevedreses", así defendió este lunes el presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, su plan de mejora para el casco viejo. Lo hizo en el Pleno ordinario correspondiente al mes de junio, el cual tuvo lugar en el Pazo Provincial. 

En su moción sobre el centro histórico, el líder popular hizo hincapié en que esta zona presenta "numerosas deficiencias", está "estancada", y desde el Concello "no se promueven procesos de mejora".

Domínguez insiste en que esta zona presenta "numerosas deficiencias", está "estancada", y desde el Concello "no se promueven procesos de mejora"

Con el objetivo de "buscar un potencial de mejora entre todos", Domínguez puso sobre la mesa una serie de propuestas. La principal, la de estudiar cambios en el Peprica, un documento que "ha sido un arma muy útil para defender nuestro patrimonio pero que se ha quedado obsoleto".

Es por ello que el popular defendió la idea de "hacer un nuevo Peprica que mantenga los estándares de protección y cuidado de nuestro patrimonio, al mismo tiempo que permita mayor facilidad a la hora de acometer nuestras obras".

"El Peprica ha sido un arma muy útil para defender nuestro patrimonio pero que se ha quedado obsoleto"

Además, Domínguez recordó que "uno de los problemas que tiene el casco histórico es que no se fija población ahí, y es así por una serie de factores, tales como el exceso de vida nocturna o las dificultades que hay para tener seguridad". Ante esto, el PP pidió que se creen ayudas para la renovación de viviendas y que tampoco se olviden de la necesidad de mejorar el cableado, porque "da mucha pena". 

Por otro lado, el popular también denunció las pintadas que se han registrado recientemente en el casco viejo. "Estamos viendo que cada vez hay más y no se ha hecho absolutamente nada", es por ello que "apostamos por incrementar las multas, además de mejorar mejorar en educación y sensibilización de los jóvenes con programas en los institutos". En este sentido, Domínguez también defendió la idea de "promover espacios legales para que los grafitis se pueden hacer en condiciones de seguridad jurídica".

"Cada vez hay más pintadas y desde el Concello no se ha hecho absolutamente nada"

En el tema de la seguridad, "entendemos que debería reforzarse, porque deja mucho que desear".

Ante toda esta situación, el líder de la oposición insistió en que "no hay proyectos para el centro histórico y desde el BNG se limitan a hablar de lo que hicieron en sus primeros años. "Están sin ideas y sin ganas, viven de lo que hicieron hace 20 años", sentenció Domínguez.

Mosquera acusa al PP de tener "un descoñecemento tremendo do que pasa na cidade"

Ante las palabras de Domínguez, el BNG respondió pidiendo a la oposición "un pouco de rigor", ya que, tal y como defendió el edil César Mosquera, "todo o que propoñen xa está en marcha", lo que supone "que non saben o que se está facendo e están tendo un descoñecemento tremendo do que pasa na cidade".

En lo que respecta a la modificación del Peprica, Mosquera aseguró que esta ya se está tramitando, lo mismo que el plan de ayudas, ya que el gobierno local tiene en marcha unas subvenciones basadas en la eficiencia energética, las cuales no solo cubren el 25% de las obras de renovación de viviendas, tal y como demandaron ayer los populares, sino que llegan al 50%, es decir, el doble. Por último, Mosquera defendió que la recuperación que se llevó a cabo en el centro histórico "é exemplar" y su estado actual "é esplendoroso".

Mosquera defiende que la recuperación que se llevó a cabo en el centro histórico "é exemplar" y su estado actual "é esplendoroso"

Por su parte, Goyo Revenga, el edil no adscrito, se limitó a decir que "no pueden soportarse los contenedores de basura repartidos por el casco urbano cheirando. Es una vergüenza".

Finalmente, la moción fue rechazada por los votos en contra del BNG y del PSOE.

Abono de facturas sin previa tramitación

La única moción aprobada este lunes fue la de la validación del gasto para el abono de facturas sin previa tramitación, la cual se correspondía a los servicios de Emergencia Municipal, en concreto, a los cuatro amarres de Protección Civil y a los otros cuatro de Bomberos que hay en el Club Naval.

Tal y como explicó la edil Eva Vilaverde, "en 1995 se chegara a un acordo para que foran de balde pero no 2021 a actual directiva cambiou de criterio e agora empeza a cobrarse".

Noites Abertas no se extenderá al resto del año

Además de las propuestas de mejora en el centro histórico, el PP, a través de su edil Guille Juncal, solicitó este lunes que el programa de Noites Abertas ampliase su duración a todo el año, repartiendo sus actividades en dos fases: de febrero a junio y de septiembre a diciembre.

"Esta idea está desfasada y nace do descoñecemento do traballo que se realiza no departamento de xuventude"

Sin embargo, Alberto Oubiña consideró que esta idea está "desfasada" y que nació del "descoñecemento do traballo que se realiza no departamento de xuventude de Pontevedra", ya que toda la tramitación de este programa "xa dura case todo o ano". Es por ello que la moción de los populares fue rechazada.

Una veintena de funcionarios municipales volvieron a pedir la dimisión del Gobierno local
Una veintena de funcionarios protestando ayer antes del Pleno municipal. GONZALO GARCÍA
Una veintena de funcionarios protestando ayer antes del Pleno municipal. GONZALO GARCÍA
Como viene siendo habitual en los últimos meses, una veintena de policías locales, bomberos, personal de brigadas y de oficinas se concentraron ayer frente al Pazo Provincial para mostrar su malestar contra el Gobierno local. Durante el Pleno, los funcionarios mostraron carteles en los que se leía Lores, RPT do ano 1999, quen non se moderniza?.