El 'plus' por estar "localizables" en las Navidades de 2016 se pagará a todos los policías locales

Gulías aseguró este lunes que la sentencia que obliga al Concello a indemnizar a los agentes por estar disponibles durante 17 días tras los atentados de hace tres años en Berlín se aplicará incluso a aquellos que no denunciaron
Protesta de policías locales en el Pleno del 25 de diciembre de 2016. DAVID FREIRE
photo_camera Protesta de policías locales en el Pleno del 25 de diciembre de 2016. DAVID FREIRE

El Concello extenderá a todos los policías locales la indemnización por estar "localizables" durante las Navidades de hace tres años. La portavoz municipal, Anabel Gulías, explicó este lunes que la medida, que ya se había anunciado en enero de este año, también incluirá a los agentes que no denunciaron este caso en los tribunales: entre 20 y 25 trabajadores.

El paso que da el Gobierno local reconoce el derecho de los efectivos del cuerpo a cobrar un plus por estar disponibles vía telefónica entre el 23 de diciembre de 2016 y el 8 de enero de 2017. Esta situación es fruto de una sentencia que establece que estos funcionarios tendrían que percibir "el valor correspondiente a un cuarto del importe de la hora de prestación de servicio efectivo" durante las 17 jornadas que duró la alerta municipal.

En su momento, el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, calculó que cada policía percibiría unos mil euros por esta situación, lo que podría suponer el gasto de más de 100.000 euros.

La primera de las resoluciones a favor de los agentes, que data de noviembre de 2017, no solo le da la razón a la parte social al anular aquella orden municipal, la de estar disponibles, sino que también imponen al Concello las costas del juicio.

Aquella orden firmada en diciembre de 2016 por la entonces edil de Seguridade Cidadá, Carme da Silva, que exigía al colectivo estar "planeamente localizables" durante 17 días se apoyó en las medidas de seguridad solicitadas por el Ministerio del Interior tras el atentado que aquel año se registró en Berlín. Aquel ataque elevó la alerta terrorista en toda España al nivel cuatro. El máximo es cinco.

La directriz se producía, además, en pleno conflicto salarial entre el Concello y los policías locales. En diciembre de 2016, el cuerpo registró una oleada de bajas médicas. Las indisposiciones de un nutrido grupo de agentes municipales se produjeron el mismo día en el que se iniciaba el operativo especial de tráfico de Navidad, un contratiempo que obligó a Pontevedra a incorporar personal que estaba de descanso.

PENSIONES. En el capítulo de personal, Gulías anunció este lunes que el Concello recuperará el plan de pensiones para su plantilla, anulado en 2012 por cambios legales. Ahora, y después de que la normativa lo permita, se retomarán las aportaciones que cada empleado público realiza para su jubilación a través de su nómina. De ella, se detraen todos los meses 18 euros para la pensión.

La concejala del BNG aseguró que solo una veintena de trabajadores de los 500 del Concello se han adherido a este plan.

Comentarios