"Las poblaciones de centenarias son las que más están aumentando"

'La revolución de la longevidad' es el título de la charla que ofrece este martes la científica del CSIC Dolores Puga en la sede Afundación (19 horas) en el marco de la muestra 'A vivir que son 100 anos'.
Dolores Puga. DP
photo_camera Dolores Puga. DP

Responder desde la ciencia a las preguntas sobre los límites de la vida es el objetivo de la conferencia que la científica Dolores Puga impartirá este martes en la sede de Afundación en Pontevedra.

Así que seguimos buscando el elixir de la eterna juventud...
Es un sueño tan antiguo como el ser humano.

Y ¿estamos más cerca de conseguirlo?
Más cerca sí, en la medida en que llevamos siglo y medio ganando vida de forma constante y muy notable. Ganamos tres años de vida por cada década que sobrevivimos desde mediados del siglo XIX. En la medida que tenemos esta evolución podemos decir que sí.

Algunos científicos aseguran que el primer humano que vivirá más de mil años ya ha nacido.
Bueno, otra cosa son las hipótesis que lanzan los científicos más provocadores, como Aubrey de Grey, que, efectivamente, dice que el primer ser humano que vivirá mil años existe hoy. Las hipótesis van un poco porque con la investigación en células madre, la capacidad de generar órganos a partir de nuestras propias células para realizar trasplantes... La idea es que en algún momento podríamos reparar piezas, como ocurre con los coches. Lo que pasa es que en el ser humano hay piezas que son difícilmente sustituibles, como el cerebro. A día de hoy esta afirmación está más en el ámbito de los sueños que en el de las hipótesis con las que trabaja la investigación científica; ahora, tampoco seré yo la que diga la ciencia no se alimenta de sueños, porque lo ha hecho siempre. Hace siglos sería impensable pensar en la sociedad tal como es hoy; los sueños sirven para provocar el avance.

"Hace siglos sería impensable pensar en la sociedad tal como es hoy; los sueños sirven para provocar el avance"

Hasta mil años quizás no, pero la esperanza de vida sigue creciendo, y cada vez son más las personas que superan los cien años.
Eso es más esperable. Cuando hacemos proyecciones de mortalidad proyectamos una ralentización de ese avance en la longevidad y hasta ahora nos hemos equivocado. La longevidad sigue con ritmo de crecimiento constante. Las hipótesis de que los niños de hoy vivirán cien años sí me las creo.

Galicia es precisamente una de las zonas con más centenarios.
Las esperanzas de vida femeninas que hay en algunas áreas sobre todo del sureste de Galicia son extraordinarias, de las mayores del planeta, evidentemente habría que prestar atención.

¿Por qué ocurre esto?
Hay que mirar hacia atrás. No hay una solución única. Es verdad que las poblaciones de centenarias son las que más están aumentando. Tenemos hipótesis que tienen que ver con la orografía: todas las zonas del planeta con alta longevidad son zonas con pendientes pronunciadas que históricamente tenían usos del suelo muy ligados al pastoreo, a usos forestales, que exigían vidas muy activas y una quema calórica importante. Esa es una clave, pero también tiene que ver con la calidad del entorno, con la calidad del aire y del agua, son zonas con augas manantiales. También hay componentes comunes en torno al entorno social. Son entornos con poca desigualdad socioeconómica y relaciones sociales muy intensas. Desde la gerontología-psicología se apunta a la importancia de la red social, de mantenerse con un proyecto de vida y sentirse parte de la comunidad hasta el final de la vida.

Otro de los temas que tratará en su charla es el envejecimiento demográfico. Visita una zona de las más envejecidas del mundo.
El envejecimiento demográfico es una realidad a nivel planetario. No de Europa, de España o de Galicia. La fecundidad y la longevidad están muy relacionadas. Las especies con alta mortalidad tienen una alta fecundidad porque tienen que reemplazarse a sí mismos. En el pasado teníamos una fecundidad relativamente alta y una mortalidad relativamente alta. Teníamos una esperanza de vida de 30 ó 40 años y eso ha cambiado. Por otra parte, ninguna población tiende a crecer, tendemos a la estabilidad. Todas las poblaciones del mundo están envejeciendo como consecuencia de este cambio.

¿Por qué es más evidente en el sur de Europa?
Sobre todo porque aquí empezamos esta transición antes, a mediados del siglo XIX. Galicia es una de las 30 regiones más envejecidas de Europa, junto con Asturias y Castilla León, porque hay otro factor que diferencia a estas regiones: fueron intensamente migratorias durante buena parte del siglo XX. Eso significa que pierde la población joven y además pierde nacimientos porque los padres y madres potenciales son los que emigran. ¿Qué podemos hacer? Lo primero empezar a adaptarnos a una población envejecida, tenemos que amoldar nuestros sistemas de solidaridad social a poblaciones que no volverán a ser como las diseñamos. Tenemos que adaptarnos a la nueva realidad, que ha venido para quedarse.

"Tener un proyecto de vida y una buena red social es clave para llegar a los cien años con salud"
La influencia del entorno para alcanzar más o menos años es otro aspecto que tratará en su charla.

¿Qué se puede hacer para alcanzar los cien años de forma saludable? Influye mucho nuestra trayectoria de vida. Los factores de riesgo para una mortalidad antes de los 92 ó 93 años son conocidos. Estamos hablando de mantener una vida activa más que de ejercicio físico puntual, cuidar la dieta... Por otra parte, el entorno influye mucho: la contaminación ambiental, los recursos sociales, mantener una buena red social y mantenerse con un proyecto de vida sintiéndose útil son claves también. Tenemos muchos factores que conocemos bien que previenen una muerte temprana. A partir de ahí intervienen otros factores que son más desconocidos. Aproximadamente en un tercio de la población la longevidad tiene que ver con factores genéticos y hay otros que todavía nos resultan desconocidos, queda mucho por investigar.

 

"Ser una población envejecida no es necesariamente malo"
Hablamos de las poblaciones envejecidas como un problema, sin embargo no deja de ser un éxito, ¿no? 
No es necesariamente malo, porque en realidad esto significa que estamos viviendo en una sociedad mucho mejor, en la que hay mucha menos mortalidad infantil. Estamos hablando de que somos más iguales ante la muerte y vivimos más. Lo que tenemos es que adaptarnos a esta realidad y eso supone un reto para nuestro sistema y supone sacarnos de nuestro ámbito de confort. Y en la medida en la que podamos ralentizar estos procesos migratorios que están acelerando el proceso de envejecimiento, nos irá mejor.

También está sobre la mesa el debate de la natalidad.
En términos de fecundidad tenemos margen de mejora, porque tenemos poblaciones transicionales cerca, como la sueca o la francesa, que han logrado subir sus fecundidades un poquito más hasta llegar a los dos hijos por mujer, con políticas intensas y sociales. La mayor parte de la población dice que quiere tener dos hijos y después nos quedamos en 1,3. Que no lleguemos a alcanzar nuestros deseos reproductivos es un síntoma de que algo falla. Sin embargo, aunque mañana tuviéramos una fecundidad de dos hijos por mujer (que no iba a pasar porque es el fruto de 50 años de políticas sociales y familiares) eso no iba a revertir el proceso. Necesitaríamos cinco hijos por mujer para eso y nunca se ha dado en sociedades con alta longevidad.

¿Dónde ponemos el límite de la vida?
Esa es otra de las grandes preguntas que nos llevamos haciendo desde que el ser humano existe. Siempre ha habido hipótesis, desde Sócrates. Durante buena parte de las últimas décadas se barajó que el límite estaba en los 82 años. Esta fue una hipótesis muy seguida, estuvo muy aceptada mucho tiempo y lo hemos rebasado con creces. Siempre hemos ido poniendo un límite y siempre lo hemos ido superando. Hace un par de años hubo un debate en se ponía el límite en 127 años, otros en 140. Y los hay que sostienen que no existe un límite máximo, sino que la vida humana es muy plástica y a medida que va habiendo avances ese límite se irá moviendo. 

Comentarios