Podemos estudia un pacto con EU y Equo para las municipales

La formación convoca primarias para elegir dirección en la ciudad tras más de dos años sin líder

José Ramón Otero, portavoz de Podemos en Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera José Ramón Otero, portavoz de Podemos en Pontevedra. DAVID FREIRE

Podemos estudia la posibilidad de un pacto con Esquerda Unida (EU) y Equo para construir una nueva candidatura a las elecciones municipales de 2019. "En principio é o que se fará", aseguró este miércoles el portavoz de la formación morada en la ciudad, José Ramón Otero.

El acuerdo sería idéntico al que el partido de Pablo Iglesias firmó a nivel estatal con las citadas fuerzas para ir juntos en los comicios de mayo del año que viene. Este movimiento se produce después de que Podemos apenas tenga presencia en Marea, la coalición de izquierdas que logró dos ediles en el Concello y de la que formó parte muy activa en las elecciones de 2015.

En paralelo a esta situación, la formación morada anunció este miércoles la convocatoria de primarias para "reactivar o partido a nivel local". La formación que ahora dirige Antón Gómez-Reino en Galicia elegirá directiva en varias ciudades de la comunidad, entre ellas Pontevedra, en donde lleva más de dos años sin un líder claro.

El anterior secretario local, Marcos Fontán, puso su cargo a disposición de Podemos tras disolverse el Consejo Ciudadano Municipal, su órgano de máxima decisión política. Aquel organismo se disolvió y el partido quedó descabezado.

La presentación de candidaturas para las primarias, para las que suena Otero (actual portavoz del partido), se abrirá el día 12 y las votaciones serán por vía telemática entre el 20 y el 25 de noviembre.

Comentarios